Cultura estudia el traslado del astillero Nereo a la esquina del antiguo 'camping'
La Junta negocia con Urbanismo y Costas para permitir este uso en el edificio de equipamiento previsto en el Plan Especial
La Junta tiene sobre la mesa una propuesta que podría permitir el desbloqueo de la situación en torno a la futura ubicación del astillero Nereo ... . Una reciente sentencia obligó a la Consejería de Cultura a establecer unas coordinadas geográficas donde se desarrolla la actividad de carpintería de ribera (que está protegida) en las playas de Pedregalejo. Al respecto, la propuesta que baraja la Delegación provincial es la de destinar a este uso el edificio de equipamiento que ya está previsto en el Plan Especial de los Baños del Carmen, en la esquina superior del antiguo 'camping', esto es, unos metros más atrás de su ubicación actual.
De esta forma, el astillero podría desarrollar sus actividades, pero sin obstaculizar la conexión del paseo marítimo que establece el proyecto de regeneración aprobado por el Ayuntamiento y la Demarcación de Costas. Así lo expusieron fuentes autonómicas conocedoras de la iniciativa, que ya se está trabajando a nivel técnico con la Gerencia de Urbanismo, entre arquitectos especialistas en planeamiento y ordenación del territorio de ambas instituciones. Según los estudios preliminares, la calificación del inmueble previsto en este punto podría ser compatible con dicho uso.
El objetivo es que la propuesta que haga finalmente Cultura esté previamente consensuada con el equipo de gobierno municipal y con la Subdelegación del Gobierno, y se concretará en unas coordenadas específicas donde desarrollar la actividad de carpintería de ribera en las playas de Pedregalejo, y que sean compatibles con la conexión del paseo marítimo.
Con todo, si esta opción no fructifica, la Junta también contempla que el ámbito designado sea la propia playa, como ocurre con otros tinglados donde se reparan y guardan jábegas. En cualquier caso, la nueva propuesta va a suponer iniciar un expediente desde su origen, por lo que las fuentes reconocieron que la resolución final tardará todavía varios meses. Por último, será la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura la que dictamine qué se hace en este caso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión