Cuenta atrás para el puerto deportivo de San Andrés: el paso definitivo antes de las obras
Los promotores, un grupo que lidera el fondo catarí de la Torre del Puerto, prevé conseguir la licencia y comenzar la construcción después del verano
Ya queda menos para que empiecen las obras para dar forma al futuro puerto deportivo de San Andrés, en la barriada de Huelin de Málaga ... capital. Desde hace meses, los promotores del proyecto, un grupo de inversores liderado por el fondo catarí Al Alfia, que también promueve el hotel de lujo de la Torre del Puerto; junto con los responsables de la marina de megayates (la española Ocean Capital Partners y la estadounidense IGY Marinas) han venido negociando con la Autoridad Portuaria y con la Gerencia de Urbanismo los términos de la actuación.
Se trataba, como objetivo principal, de hacer compatibles el centro náutico y sus instalaciones comerciales asociadas, con el Auditorio previsto en el mismo entorno. Estas conversaciones se han concretado oficialmente con la presentación, el pasado viernes, de un Estudio de Detalle. Este documento urbanístico viene a solucionar los «problemas de integración» que habían surgido con el solar destinado al citado centro cultural, según explican fuentes portuarias.
Meses atrás, la Gerencia de Urbanismo hizo al Puerto varios requerimientos (en su mayoría, de menor entidad) para que el auditorio se integre con la zona náutica. A raíz de estos, se han llevado a cabo una serie de «modificaciones no sustanciales», que corrigen la posición de algunos de los elementos comerciales de la fachada de la marina, de manera que se integran mejor con el espacio cultural próximo.
El Estudio de Detalle es el último trámite urbanístico que estaba pendiente, aunque ahora lo tiene que aprobar Urbanismo. Las fuentes consultadas destacan que estas conclusiones realmente corresponden a los trabajos conjuntos que ha hecho el Puerto y la Gerencia con el equipo redactor del proyecto (Estudio Seguí); por lo que no deberían surgir problemas.
Una vez que obtenga la luz verde, en cuestión de semanas, se abrirá la puerta a que el Ayuntamiento conceda por fin la licencia para comenzar con las obras para dar forma a los muelles y los espacios comerciales que están previstos. La previsión de plazos que se maneja es que el Estudio de Detalle debería quedar aprobado en verano, y los trabajos de construcción podrían arrancar el próximo otoño.
Así será la marina de San Andrés
La marina de San Andrés será el mayor puerto deportivo para embarcaciones de recreo de pequeña y mediana eslora de la capital malagueña, que paradójicamente, adolece de una escasez crónica de puntos de atraque. Estará además a apenas un paseo a pie de la estación de alta velocidad María Zambrano, por lo que será muy atractivo para los aficionados a la náutica de Madrid, Córdoba y otras ciudades del interior.
Los promotores tienen previsto invertir 54 millones de euros, y la obra civil más destacada será el ensanche del actual espigón que separa la dársena de las playas de Huelin, para crear una importante plataforma donde se construirán pequeños edificios para comercios y hostelería, así como un club náutico en la punta, con restaurante y espacio para celebraciones. Los pantalanes tendrán una capacidad total para 506 embarcaciones, con dos amarres para grandes yates, de 50 metros de eslora; y cinco de hasta 30 metros. La mayoría (unos 400 puntos) serán menores de 12 metros.
La memoria del proyecto, a la que ha tenido acceso SUR, plantea un acceso situado frente al parque de Huelin, desde el que se llegará en primer lugar a la zona comercial, con edificios de baja altura (dos plantas), que se pretende que esté dedicado únicamente a firmas de gran lujo. Estará formada por siete inmuebles, que sumarán un total de 3.000 metros cuadrados. Estos se desarrollan a lo largo de su frente principal, abiertos a modo de terrazas y pérgolas con jardines, de manera similar a cómo se produce en el Muelle Uno. La carga y descarga se realiza por la calle trasera de servicio.
El edificio del complejo náutico pretende convertirse en una referencia no solo para el puerto sino también para la ciudad, como un nuevo punto de atracción para reuniones, comidas, celebraciones, etc, con una posición estratégica en el extremo del dique de abrigo, colindante con la dársena portuaria y las playas de Huelin, por lo que tendrá unas vistas espectaculares hacia la ciudad y sus principales hitos.
En la planta baja habrá una tienda especializada en náutica, gimnasio‐spa, guardería‐espacio infantil, salón de belleza, oficinas, cocinas y una cafetería‐bar con sus espacios de terrazas y jardines que colindan con la dársena. En la planta superior se ubicará el restaurante más selecto, con comedores VIP y amplias terrazas descubiertas, así como salones de reuniones de trabajo y de empresas. Finalmente, el solarium de la cubierta se convierte en un lugar abierto para celebraciones diurnas y nocturnas, con conexiones visuales con las plantas inferiores a través de jardines y láminas de agua del patio inferior.
Además, se ha previsto un aparcamiento con 439 plazas, de las cuales 305 son en superficie y 134 en un sótano menos uno bajo rasante, bajo el cuerpo de los edificios comerciales. Completan las dotaciones una escuela de vela; una marina seca con capacidad para 100 embarcaciones y una torre de control.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión