Así crecerán tres hoteles del entorno del Guadalmedina en Málaga
Urbanismo tramita un proyecto que permitirá añadir tres plantas más al Ibis y una planta más a la manzana que conforman el Novotel y el Ibis Budget
Tres hoteles del entorno del Guadalmedina quieren crecer en altura, categoría y número de habitaciones. Se trata del Ibis Málaga Centro, el Ibis Budget y ... el Suite Novotel. Los tres pertenecen al grupo hotelero Accor, por lo que están en manos de una misma sociedad que tramita ante la Gerencia Municipal de Urbanismo un expediente conjunto para hacer posible estas ampliaciones. El Ayuntamiento de Málaga dio el pasado viernes el visto bueno inicial a esta propuesta de aumento, que requiere un trámite urbanístico largo, ya que en primer lugar debe someterse a un dictamen ambiental previo de la Junta que suele tardar un año o más en evacuarse.
La operación está amparada en un decreto que aprobó la Junta de Andalucía en 2021, a raíz de la pandemia, y que permite incrementar hasta un 20% la superficie construida de hoteles existentes si ello supone un aumento de categoría. Según el documento redactado por el estudio de arquitectura Domingo Corpas, en el caso del hotel Ibis Málaga Centro, que actualmente tiene 189 dobles (378 plazas hoteleras) y 47 aparcamientos, se le podrían llegar a sumar 19 habitaciones más; y la altura podría incrementarse en tres plantas más para los dos volúmenes actuales del edificio, un aumento que no necesita justificarse en el citado decreto de la Junta, ya que la propia normativa urbanística actual para esa zona del Centro lo permite, según se apunta en el expediente. De este modo, se pasaría de una altura de planta baja más tres y planta baja más cuatro, a planta baja más seis y planta baja más siete.
El expediente incluye una serie de recreaciones para argumentar que no supone un excesivo impacto visual en este entorno urbano. Asimismo, contempla dos opciones: que los metros construidos del hotel crezcan un 15%, lo que permitiría sumar 169 metros cuadrados construidos para nuevos servicios, o que lo hagan en un 20%, lo que avalaría un aumento de categoría de las dos estrellas actuales a tres estrellas o superior, con un incremento de 390 metros cuadrados para nuevos servicios.
Por su parte, en el caso de la manzana que conforman los hoteles Ibis Budget (125 habitaciones dobles de una estrella) y Suite Novotel (85 dobles y cinco suites de cuatro estrellas), se plantea un incremento de alturas de planta baja más cuatro y planta baja más cinco a planta baja más seis, con el argumento de asemejarse al nivel de otros edificios adyacentes.
En el caso del hotel Ibis Budget, sería posible pasar a una categoría de dos estrellas o superior con un incremento del 20% en la superficie construida para añadirle 13 habitaciones más; y en el caso del Suite Novotel, alcanzar una categoría de cinco estrellas o superior, con nueve habitaciones más y 328 metros cuadrados para nuevos servicios.
En el expediente se asegura que las obras para hacer posibles estos incrementos podrían ejecutarse técnicamente sin que los hoteles tengan que cesar totalmente su actividad, y se argumenta que, con estos cambios, se aumenta el número de plazas hoteleras de calidad de Málaga «para ser más competitiva y sostenible» y se reduce la estacionalidad. Asimismo, se introducen cambios en las aceras del Suite Novotel, con la plantación de árboles, para implantar en las aceras una terraza con mesas y sillas de la cafetería de la planta baja del hotel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.