Borrar
Imagen de archivo de una profesional de enfermería preparando una dosis de la vacuna del Covid. SUR
Salud empieza hoy a poner la cuarta dosis del Covid a casi 80.000 mayores de 80 años en Málaga

Salud empieza hoy a poner la cuarta dosis del Covid a casi 80.000 mayores de 80 años en Málaga

Los enfermeros inyectarán la vacuna contra el coronavirus de forma conjunta con la que se administra para combatir la gripe

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de octubre 2022, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los enfermeros de atención primaria de la provincia de Málaga empiezan este lunes a poner la cuarta dosis contra el Covid-19 (la segunda de refuerzo) a casi 80.000 personas de más de 80 años. La vacuna para hacer frente al coronavirus se administrará de forma conjunta con la que sirve para combatir la gripe. La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud, en las residencias de ancianos y en los domicilios en los casos de personas inmovilizadas.

Las vacunas que se pondrán como cuarta dosis las comercializan Pfizer y Moderna y son bivariantes, por lo que están adaptadas para proteger tanto de sublinajes de Ómicron como de las cepas iniciales del coronavirus. La Agencia Europa del Medicamento ha asegurado que las vacunas que se van administrar son más precisas frente a las variantes circulantes del virus y aportan una protección más amplia. Eso servirá para ofrecer una defensa mejor al oganismo, aunque el SARS-CoV-2 evolucione.

La cita para recibir la cuarta dosis del Covid y también la de la gripe se puede pedir por teléfono llamando al centro de salud de cada usuario o a Salud Responde. Asimismo, es posible solicitarla por Internet a través de ClipSalud o por la App de Salud Responde. Cada centro de salud, en función del número de mayores de 80 que tiene asignado, planifica su agenda de citas para la inoculación. Además de poner la vacuna hay que registrar en el ordenador que esa persona ha sido vacunada.

De momento, no están previstos los vacunódromos para la cuarta dosis, pero se mantendrá y potenciará el sistema de vacunación del Covid sin cita previa (en el caso de la capital malagueña, en el centro de salud de Teatinos), pero a las personas mayores de 80 años que acudan sin cita solo se las vacunará contra el coronavirus y no la de la gripe. Para recibir las dos dosis a la vez hay que disponer de cita en el centro de salud que corresponda a cada usuario.

Profesionales sanitarios

Hoy también empezará a inocularse con la cuarta dosis del Covid y con la de la gripe a los profesionales de la salud y a los estudiantes en prácticas sanitarios y sociosanitarios, así como a las personas ingresadas en centros de discapacidad.

Se inyectarán dosis de Pfizer y de Moderna adaptadas para proteger de la variante Ómicron del SARS-CoV-2

El siguiente grupo poblacional al que se le inyectarán a la vez la cuarta dosis contra el SARS-CoV-2 y la de la gripe será el de 65 a 79 años. En el cronograma establecido por la Consejería de Salud se ha marcado el 17 de octubre como fecha para comenzar a inocular a las personas de esa edad. Seguidamente, desde el 24 de octubre, será el turno de los ciudadanos de 60 a 64 años. A ellos se les pondrá la cuarta dosis del Covid, pero no la vacuna antigripal, puesto que se ha fijado que ese preparado lo reciba la población de 65 años en adelante, aunque hay excepciones. Entre ellas están los profesionales sanitarios y sociosanitarios, las personas de menos de 65 años con patologías previas y los integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Desde diciembre, y en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y el Covid a los convivientes en el hogar con mayores de 65 años o personas de riesgo, informan desde Salud.

Asimismo, los expertos en salud pública recomiendan la vacunación antigripal y la dosis de recuerdo del coronavirus, ya sea la primera o la segunda, a todas las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. También se aconseja durante el puerperio, en los primeros seis meses tras el parto, si no se vacunaron durante el embarazo en la misma campaña vacunal.

Vacuna del neumococo

En cuanto a vacuna del Covid, se debe administrar si han pasado al menos cinco meses desde la última dosis o tres meses si la persona tiene más de 80 años, si está indicado, explican fuentes de la Consejería de Salud. También recordaron la importancia de la vacunación contra el neumococo, que se pone una sola vez y que está establecida para las personas nacidas entre 1951 y 1962, los ciudadanos pertenecientes a los grupos de riesgo de enfermedad neumocócica, los residentes en centros de mayores y de atención a enfermos crónicos, independientemente de la edad, así como los individuos con antecedente de Covid grave que precisaron hospitalización.

Por su parte, la vacunación antigripal infantil se pondrá en marcha en todas las provincias andaluzas el 17 de octubre entre los grupos de edad de seis meses a cuatro años y once meses. Eso se va a hacer, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la importante carga de enfermedad y al papel tan relevante en la transmisión del virus por parte de los niños al resto de la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios