Borrar
De la Torre agradece la representación de la asociación. P. R. Q.
El Convento de San Andrés, escenario de la Guerra de la Independencia

El Convento de San Andrés, escenario de la Guerra de la Independencia

La Casona del Parque ·

La Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 hace una recreación de la contienda en Málaga de la mano de su presidente y cicerone, Esteban Alcántara

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de febrero 2019, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo decía el alcalde Francisco de la Torre al final de acto. Qué placer disfrutar de una lección de historia, con representaciones y cánticos incluidos, en la el espectador es casi parte de la escena. La Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 escenificaba, y el historiador y presidente de la misma, Esteban Alcántara, hacía de cicerone en un recorrido sublime por la exposición 'Torrijos, la Guerra de la Independencia y el Memorial al Regimiento Málaga'. Alcántara esperaba con los recreados regimientos Málaga, el español y el napoleónico (llamado Josefino)a las puertas del antiguo Convento de San Andrés la llegada del regidor y la edil de Cultura, Gema del Corral, para hacer de guía de excepción, y dar cuenta de que el 5 de febrero de 1810 las tropas del general francés Milhaud invadían Málaga. El Regimiento de Infantería Málaga se bate con la columna del ejército francés que intenta entrar por lo que hoy es calle Cuarteles, pero acaba huyendo de la ciudad esa misma noche cuando ésta quedó perdida.

Durante el recorrido, Alcántara explica que la caballería napoleónica era la mejor de la época. Precisamente en esos años el valido del rey Carlos IV, Godoy, cambiaba la ganadería caballar por la mular para el ejército, lo que disminuyó su capacidad de enfrentamiento.

La exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo viernes, muestra, de bienvenida y para entrar en calor, una ilustración en la que Torrijos recibe instrucciones para parlamentar con el general francés Gobert, momento en el que la voz del pueblo José Enrique Parapar reseña que Goya pinta 'Los fusilamientos de la Moncloa', el primer cuadro anti-belicista, «no es épico, es el pueblo mismo», y los visitantes se acaban dando cuenta de la labor periodística del gran genio de la pintura. Era el pueblo llano, que se unió a un pequeño regimiento, que sólo duró cinco horas de contienda. Ahí aparece ya en Madrid el general liberal Torrijos –que muriera fusilado en las playas de Huelin junto a sus hombres, el 11 de diciembre de 1831, y es a quien dedican este espacio tan señero en el corazón de la ciudad–. El joven Torrijos era representado ayer por Francisco González.

Había sitio también para el general francés personificado en José Manuel Pérez-Muñoz; un miembro del Regimiento Málaga, Alicia Gallego, vicepresidenta también de la asociación; y el canto fúnebre de Carmen Casañ, 'Hay lutos en el viento, hay lutos en las almas, de negro están las paredes, de rojo el filo de las guadañas'; por la batalla de Almonacid de Toledo en la que participó el Regimiento Málaga. Entre medias, una representante francesa de la asociación daba cuenta, no obstante, de que los ideales de libertad de la Revolución Francesa eran expandidos por Europa por las tropas de Napoleón, y que acabaron impregnando al continente. De la Torre reseñaba la importancia de Torrijos y su muerte por defender la libertad y la Constitución de 1912 frente al dictador felón Fernando VII. Alcántara aprovechaba el final de la sublime representación para explicar la importancia vital que este espacio, el refectorio del convento de San Andrés, tiene para recordar la historia, para llegar a la ciudad.

Sillería para la ocasión.
Sillería para la ocasión. P. R. Q.

Homenaje. Distinciones al equipo de rescate de Julen

La Corporación municipal reconoce hoy en el pleno, a través de una moción institucional, a los profesionales y colaboradores que participaron en el arduo rescate del pequeño Julen en Totalán, en el que se calcula que más de 300 personas se movilizaron en las tareas de localización del niño. La iniciativa, que tiene el respaldo de todos los grupos políticos, acuerda entregar menciones honoríficas al Grupo de Salvamento Minero desplazado desde Asturias, el Departamento de Minas y el Servicio de Carreteras de la Junta, la Guardia Civil, los bomberos, el grupo de emergencias GREA, el 112 de Andalucía, los grupos de apoyo psicológico del Ayuntamiento y la Junta, Protección Civil, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, Emergencias Sanitarias 061, las empresas que han prestado su apoyo y material de forma desinteresada y a los vecinos de Totalán. El acto para homenajear la ingente labor desplegada durante esos 13 días, será al inicio de la sesión plenaria, a las 9.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios