Aumenta la presión hospitalaria por el coronavirus en Málaga después de las fiestas navideñas
La provincia registra otra muerte por Covid-19 y 15 pacientes más que ayer, el 25% de la subida total de ingresos detectada en Andalucía
Los hospitales comienzan a notar los efectos del aumento de contagios de coronavirus registrado durante las fiestas navideñas. La Junta de Andalucía ha notificado este ... lunes 15 ingresos más que ayer en la provincia de Málaga, dato que supone el 25 por ciento del incremento total de la presión hospitalaria del que alerta la comunidad autónoma. El parte diario remitido por la Consejería de Salud informa de que en la provincia permanecen 167 pacientes diagnosticados de Covid-19, de los que 24 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, donde ingresan los enfermos más graves.
En Málaga se ha producido además otra muerte que eleva a 788 el número de fallecimientos oficiales provocados por el virus, aunque los expertos calculan que la provincia ya ha alcanzado el millar de víctimas mortales. Muchas de estas muertes no constan en las estadísticas oficiales porque a los enfermos no se les practicó una prueba diagnóstica de coronavirus, situación repetida sobre todo durante la primera ola. Sólo hasta el 31 de mayo, según el Instituto Nacional de Estadística, hubo 153 muertes más de las oficiales, casos correspondientes a personas sospechosas de haber contraído la enfermedad al presentar síntomas compatibles pero a quienes no se les realizó un test que confirmase el diagnóstico.
Noticia Relacionada
Andalucía registra 1.077 nuevos contagios por Covid y 10 muertes
Salud notifica hoy otros 198 contagios en Málaga, lejos de los 503 de ayer pero la segunda peor cifra del día en Andalucía, sólo por detrás de Cádiz, donde se han comunicado 211 positivos. El dato de nuevas infecciones sigue muy por encima del número de recuperaciones, que este lunes asciende a sólo 38 en toda la provincia: se trata de personas que dieron positivo y ya han negativizado el virus. La tasa de contagios por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días sigue en riesgo medio, con 131 casos, el tercer dato más bajo de la región, donde hay tres provincias en riesgo alto por este indicador, uno de los más influyentes a la hora de que las administraciones tomen decisiones para frenar el avance de la pandemia: Cádiz (174 casos positivos por cada cien mil habitantes), Almería (189) y Jaén (209).
En los hospitales andaluces se encuentran actualmente 998 pacientes con coronavirus, de los que 212 permanecen en cuidados intensivos. Son 58 hospitalizados más que ayer. El mapa de la presión hospitalaria en el resto de Andalucía se reparte así: Almería (90 pacientes), Cádiz (189), Córdoba (106), Granada (159), Huelva (36), Jaén (114) y Sevilla (137). La región suma este lunes 1.077 nuevos contagios de Covid-19, una cifra muy superior a los 567 del lunes pasado pero 1.143 menos que este domingo, según los datos facilitados por la Junta, que también ha notificado diez fallecimientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión