Ver fotos
La Cónsula busca nuevas estrellas
El restaurante de la escuela de hostelería abre al público con reservas hasta enero
La Cónsula debe retomar el camino de la excelencia que la caracterizó hace años y ser de nuevo un 'vivero' de estrellas Michelin, como ha ... demostrado a lo largo de sus 27 años de historia. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se han comprometido a trabajar por recuperar el prestigio que tenía hasta hace cuatro o cinco años, cuando comenzaron los problemas por la falta de pago a proveedores y trabajadores. Ya integradas en el Servicio Andaluz de Empleo, el futuro está garantizado. Ahora se trata de recuperar el prestigio que socavaron los problemas de aquellos años.
Desde este miércoles está abierto para los clientes, aunque las reservas están ya completas para todo lo que queda de curso y mediado el mes de enero. El restaurante de la escuela de La Fonda, en Benalmádena, no abrirá hasta el próximo mes de enero. Ayer comenzaron a salir platos de las cocinas, pero en este caso para las autoridades que acudieron a la inauguración. En las cocinas y sala, nervios y responsabilidad. Aunque los estudiantes se mostraban seguros de que todo saldría bien. «Llevamos un año preparándonos, cocinando para nuestros compañeros, y este verano hemos estado trabajando en restaurantes de mucha categoría», señaló Elías Nieves, un joven de 30 años, que ya trabaja en una cocina pero que se apuntó a La Cónsula «para conseguir un título». Sigue con el trabajo y los estudios, en un gran esfuerzo que le obliga a hacer 40 horas de trabajo semanal en apenas cuatro días.
Noticia Relacionada
La Cónsula y La Fonda se especializarán en productos de Sabor a Málaga
Tras un ERE en Bankia, Mónica Rodríguez vio en la cocina la oportunidad de compaginar su afición con un futuro laboral. Este verano ha estado en un restaurante de Nerja, «una gran experiencia, con productos de primerísima calidad y aprendiendo mucho en poco tiempo». Confía en que cuando termine su formación tendrá un puesto de trabajo, pues «continuamente llaman a la escuela pidiendo alumnos dispuestos para trabajar». Eva Morales sí sentía el peso de la responsabilidad de cocinar para «clientes de verdad». El primer año lo pasan elaborando la comida para sus compañeros, y ya en segundo pasan a cocinar para los clientes. «Siempre da un poco de vértigo, son los clientes, lo que pagan, y tienes que hacerlo de manera que queden satisfechos y contentos».
Responsabilidad y seguridad
En el restaurante esperan para recibir a los clientes los alumnos de sala. Como Alicia Peguero, una joven malagueña de 20 años que al terminar Secundaria se puso a trabajar en el sector. Conoció la posibilidad de estudiar en La Cónsula y no dudó en solicitar una plaza. Se muestra «encantada» con la experiencia, con todo lo que está aprendiendo, y con muchas ganas de atender a los clientes que lleguen al restaurante. Su compañero Luis Miguel Rivas terminó Bachillerato y buscó una formación que le garantizase una inserción laboral. Afrontaba el servicio de ayer con tranquilidad, aunque algo nervioso por ser la apertura del restaurante. Este verano trabajó en Nerja, haciendo sus prácticas, y después lo contrataron para seguir prestando allí sus servicios. Una gran experiencia que, dijo, le ayudará en su futuro laboral.
El servicio de almuerzos que se abre desde hoy al público se ofrecerá tres días a la semana, de martes a jueves, hasta el mes de junio. El menú se cambiará cada semana. Por 20 euros, ofrece entrantes fríos y calientes, un plato de pescado y un segundo de carne, además de postre y café. Cada plato maridado con vinos blancos, tintos y vinos de Málaga para el postre. También se ofrece un menú infantil, a 14 euros. En La Cónsula estudian cien alumnos, 50 en el itinerario de cocina y otros 50 en el de sala, durante dos cursos escolares. Al terminar sus estudios obtienen un certificado de profesionalidad, que «les abre las puertas al mercado laboral», afirmó la delegada de Empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión