Borrar
Emiliano Nuevo, Marina Álvarez, Francisca Antón y Ana Isabel González, hoy en el Hospital Civil. Francis Silva
La consejera de Salud asegura que la demora para operarse en Málaga es menor que la media andaluza

La consejera de Salud asegura que la demora para operarse en Málaga es menor que la media andaluza

Marina Álvarez dice que el tiempo medio de las intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública malagueña es de 60 días

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de noviembre 2018, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado este viernes que los datos de la lista de espera quirúrgica han mejorado en la provincia de Málaga respecto a los del año pasado. Así, ha dicho que la demora media que esperan los pacientes malagueños para operarse es mejor y menor que la media andaluza. En ese sentido, ha precisado que los datos quirúrgicos de Málaga, a 30 de junio de 2018, son mejores que los que había en la misma fecha de 2017, al haberse pasado de una demora media de 72 días a otra de 60 días, que es inferior a la media andaluza. La consejera ha hecho esas declaraciones en el Hospital Civil, donde ha visitado el quirófano donde está el nuevo robot quirúrgico Da Vinci, acompañada, entre otros, por la gerente del SAS, Francisca Antón; la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, y el gerente del Hospital Regional (antiguo Carlos Haya), Emiliano Nuevo.

A juicio de Álvarez, «eso de muestra el esfuerzo que está haciendo todo el equipo» implicado en el asunto de las listas de esperas. Los datos actualizados por centros y especialidades, incluidos los correspondientes a consultas y pruebas diagnósticas, se harán públicos en breve en la página web de la Consejería de Salud, ya que se está ultimando esa información. La consejera ha adelantado que ya hay resultados preliminares que revelan que ha habido en Andalucía una mejora tanto en la tasa de pacientes pendientes de ser atendidos y la demora media de cirugía y de consultas externas. Igualmente, ha referido que la comunidad andaluza tiene unos resultados mejores que la media española, como ha reconocido el Ministerio de Sanidad.

La máxima dirigente de la sanidad andaluza ha explicado que se está trabajando con los distintos centros hospitalarios andaluces para que aumenten las operaciones, las consultas y las pruebas diagnósticas. «Cada centro tiene un plan propio que se adapta a sus necesidades. Este verano se ha hecho un esfuerzo importante por intentar mantener al máximo la activad. En concreto, en Málaga la cirugía ha aumentado de forma importante (un ocho por ciento) con respecto al verano anterior», ha manifestado Álvarez. Ha añadido que en lo que va de año se han incrementado tanto  las consultas como la pruebas diagnósticas.

Nuevo hospital

Por otro lado, al ser preguntada por la situación de las negociaciones para la construcción del nuevo hospital público de Málaga, la consejera ha respondido que se sigue «trabajando de forma intensa» en el proyecto en coordinación con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. «El nuevo hospital es una prioridad para la Consejería de Salud. Vamos bastante bien. Esperamos licitar el proyecto antes de que acabe el año», ha indicado Marina Álvarez. Según ha significado, la asesoría jurídica de los Servicios Centrales del SAS están revisando el protocolo enviado por la Diputación para, seguidamente, firmar un acuerdo por el que la Diputación ceda unos terrenos situados en el recinto del Civil (en los que se construirá el centro hospitalario) para poder licitar el proyecto.

En paralelo, Salud está culminando el plan funcional del nuevo hospital, que «es un proyecto de gran complejidad». A ese respecto, la consejera ha destacado la labor realizada por los expertos y profesionales que han trabajando en ese asunto. «Esperamos que en breve podamos presentar el plan funcional, lo que nos permitirá licitar el proyecto en cuanto se haga efectiva la cesión de los terrenos», ha puesto de relieve Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios