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La consejera Patricia del Pozo y Manolo Castillo, director de SUR, durante el encuentro-coloquio organizado por el periódico. Foto: MIGUE FERNÁNDEZ / Vídeo: Pedro J. Quero
Encuentro SUR

Patricia del Pozo: «Queremos mejorar los resultados académicos, pero no con aprobados de saldo»

La consejera de Desarrollo Educativo y FP asegura en un foro de SUR que «nunca limitaré la oferta por motivos ideológicos»

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Jueves, 1 de diciembre 2022, 13:33

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La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha señalado esta mañana que una de las líneas estratégicas de su departamento es mejorar los resultados académicos de los alumnos andaluces, pero que «esto no se consigue con aprobados de saldo». Ha asegurado que Andalucía tratará de moderar algunas de las consecuencias que considera muy negativas de la nueva ley educativa, la Lomloe, como la promoción y titulación con suspensos, aunque matizando que están obligados a cumplir con la ley. Por otro lado, ha manifestado el «respeto absoluto a la libertad de las familias para elegir el modelo educativo para sus hijos» y ha afirmado que «lo que nunca haré será limitar la oferta educativa por motivos idológicos».

En un encuentro-coloquio organizado por SUR con el patrocinio de Unicaja Banco, la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, ANELE, y de la Asociación de Editores de Andalucía, la consejera ha planteado la realidad del sistema educativo andaluz y ha avanzado sus objetivos para esta legislatura, basados en tres líneas de trabajo: mejorar los resultados del rendimiento escolar, la inclusión y atención a la diversidad y el apoyo decidido a la Formación Profesional.

Patricia del Pozo ha comenzado su reflexión asegurando que su trabajo se basará en el compromiso para mejorar el sistema educativo, contando con todos los agentes, familias, docentes y agentes sociales, «dialogando con todos y sin falsos enfrentamientos», y bajo la convicción de que una educación mejor es posible en Andalucía: «una educación de excelencia, que implica calidad, y la calidad nos lleva a la equidad, a la igualdad de oportunidades», porque, ha defendido, «la calidad es el mejor antídoto ante la desigualdad».

El sistema educativo andaluz es el más grande de España, y sus datos superan a algunos países europeos: 1,8 millones de alumnos, 130.000 docentes, 7.000 centros. Y un presupuesto para 2023 que cuenta con una inversión global de 8.514 millones, un 15,4% más con respecto a 2022. «Quiero que este liderazgo cuantitativo se convierta también en el de la excelencia», ha dicho.

Sobre la mejora de los indicadores, la consejera ha tachado de «intolerable» que los estudiantes andaluces estén a 40 puntos de distancia de los de Castilla-León en comprensión lectora o matemáticas, según los últimos informes de PISA. Para tratar de mejorarlos, el nuevo currículo andaluz incluirá más horas de Matemáticas, de Lengua y de Inglés. También se reforzará la lectura para que el alumnado mejore su ortografía y comprensión lectora «como materia tranversal en todas las etapas, para que los alumnos lean al menos media hora al día», ha señalado.

Otra de las líneas fundamentales de actuación en esta legislatura será la inclusión y atención a la diversidad. El objetivo es «llegar a todos los niños, en especial a los más vulnerables». De esta manera, el presupuesto de Educación Especial para 2023 llega a los 499 millones de euros, un 47% más que en 2018. También ha aumentado la plantilla de profesionales que atiende a las necesidades específicas de apoyo educativo en las aulas andaluzas: 7.335 docentes de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y 3.061 monitores de Educación Especial (464 en la provincia).

La tercera gran línea de actuación desgranada por la consejera se refiere a la que ha denominado «gran revolución de la FP en Andalucía». Considera que esta formación es esencial por dos cuestiones: para reducir las altas tasas de abandono escolar y para que las empresas andaluzas cuenten con los profesionales que necesiban bien formados. En este sentido, ha anunciado que se trabaja con los agentes sociales (empresarios y sindicatos) para determinar las necesidades futuras y poder ofertar esos ciclos formativos.

Andalucía cuenta con un total de 3.419 ciclos formativos y se han ofertado casi 159.000 plazas de FP, un 30% más que en 2018. En el caso de Málaga han sido 19.127 puestos de nuevo ingreso, lo que supone un total de 3.200 nuevas plazas en cuatro años. Se pueden estudiar 186 titulaciones diferentes y el 60% está vinculada a sectores emergentes de empleo. La consejera ha destacado que en esta pasada legislatura se ha conseguido reducir el número de estudiantes que quedaban sin plazas, de un 30% en el 2018 a un 19% este curso.

Centro de Innovación en el PTA

También con respecto a la FP, la consejera ha anunciado que el Centro Andaluz de Innovación en Formación Profesional y Tecnología Avanzada comenzará a funcionar a lo largo del próximo curso. El Ayuntamiento cedió una parcela en la ampliación del PTA para levantar un nuevo edificio, aunque finalmente la Consejería optó por comprar unas instalaciones para adelantar los plazos. El nuevo centro tendrá capacidad para desarrollar proyectos innovadores y transferirlos a entornos educativos y, en especial, a la Formación Profesional. Para ello, desde este centro se impulsarán proyectos de colaboración entre los centros educativos y con los entornos productivos. «La creación de este centro es un claro ejemplo del salto cuantitativo y cualitativo en la innovación y modernización de la Formación Profesional», ha afirmado la consejera.

Tranquilidad a los profesores

La Consejería de Educación está ultimado los decretos que desarrollan las diferentes etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato, en aplicación de la Lomloe, que deja a las comunidades el 40% del currículo. Patricia del Pozo no ha querido adelantar cómo quedará la carga horaria de las diferentes asignaturas. Sí ha comentado que habrá más tiempo para Matemáticas, Lengua o Inglés, aunque no ha querido aclarar qué materias perderían horario. A la pregunta de un profesor de Religión, que teme perder docencia, la consejera ha afirmado «puede estar tranquilo, porque tiene un buen futuro».

La consejera ha sido presentada en este coloquio por el alcalde, Francisco de la Torre, que la ha calificado de «apasionada y comprometida» en su trabajo y que en su anterior responsabilidad como responsable de Cultura demostró «un gran interés» por los temas de Málaga.

El director de área de Relaciones Institucionales Sur-Madrid de Unicaja Banco, Juan de Mata Sanz, reafirmó el compromiso de la entidad con la educación y la formación y puso como ejemplo los 17 años que cumple Edufinet, su proyecto de educación financiera.

El presidente de ANELE, José Moyano, ha afirmado que «la escuela que ayuda a pensar es la que prepara para el futuro» y ha defendido el pensamiento crítico, la lectura y los libros en un mundo digital. «Pasar el dedo por la tableta no enseña a leer ni a desarrollarse», ha afirmado.

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