Con Málaga pide municipalizar el servicio de patinetes y exige más control sobre las empresas
La portavoz, Toni Morillas, critica que el 60% del peso sancionador recaiga en los usuarios particulares durante los últimos años y reclama más carriles bici
El pasado 29 de marzo, SUR, adelantó que el Ayuntamiento de Málaga sólo cobra un tercio del importe de las multas a patinetes. Lo atribuye ... al pronto pago. Son 10.386 multas en 5 años por un importe de 1,97 millones que se han quedado en 656.000 euros. Aparcarlos mal, circular por zona peatonal y hacerlo con dos o más personas, principales causas. Fueron datos obtenidos a preguntas de la portavoz de Con Málaga, la formación de izquierdas en el Consistorio.
Este jueves la coalición ha reaccionado. Piden municipalizar el servicio y extremar el control en los operadores privados. «Hay que poner fin a la ocupación abusiva y garantizar la seguridad. Los datos obtenidos evidencian que el PP carga las sanciones en las personas usuarias, mientras mantiene una actitud laxa con las empresas multinacionales que operan sin control alguno haciendo una ocupación abusiva de la vía pública. De las 10.386 multas impuestas desde 2020, un 60%, un total de 6.188, han sido contra particulares y un 40%, las 4.198 restantes, a empresas», ha lamentado.
« Junto a esta municipalización, otra medida irrenunciable es la ampliación de la red de carriles bici. La prestación directa como la mejor solución, en lugar de dedicarse a licitaciones que están judicializadas. Es hora de dar un paso adelante en favor de la movilidad sostenible y en condiciones de seguridad. Es necesario actuar como se acordó en relación con las bicicletas de alquiler en el pleno del pasado mes de febrero», ha proseguido.
Morillas denuncia que, a su juicio, las hasta seis multinacionales que alquilan patinetes en la ciudad se están aprovechando de la falta de regulación y de lo que interpreta como permisividad del equipo de gobierno.
«En la actualidad en Málaga hay una oferta de 1.350 patinetes en alquiler y un descontrol absoluto. La actividad de estos vehículos ha provocado más de 10.000 multas desde 2020 y la retirada de más de 1.000 patinetes por parte de la grúa. Si traducimos estas sanciones al plano económico el montante asciende a 1,97 millones de euros. Pero, incluso en este apartado, se trasluce la mala gestión del equipo de gobierno que sólo ha hecho efectivo el cobro de un 33% de las multas, recaudando un total de 656.000 euros», ha incidido.
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, defiende que «es hora de poner fin al actual caos, fijar un límite adecuado de patinetes, puntos de estacionamiento, control del servicio y garantías de seguridad para los usuarios y los viandantes».
En este punto, ha recordado que el servicio de alquiler de patinetes está operando en Málaga desde 2022 con una autorización excepcional a la espera de la Audiencia Nacional de que se resuelva el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión