Borrar
Ramos, la Virgen y el cuadro del PCE, detrás. P. R. Q.
El comunismo y el falangismo, unidos por la plusvalía mortis causa

El comunismo y el falangismo, unidos por la plusvalía mortis causa

La Casona del Parque ·

El 'predicador' Antonio Cortés le regala una virgen a Remedios Ramos por defender su causa. La propia edil paga 12.000 euros a plazos por la casa en la que vivía con su pareja, que se murió en 2011

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de octubre 2018, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Charlaban de forma distendida estos días los ediles de IU-Málaga para la Gente Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos con uno de sus técnicos, y sacaba a colación Ramos el regalo que había recibido del que algunos ya llaman el 'predicador'. Se trata de Antonio Cortés, que ataviado con cruces de todos los tamaños, imágenes de vírgenes y símbolos de la Falange, se aposta educadamente casi todos los días frente a la puerta del Ayuntamiento con su cartel principal, 'Alcalde, basta. Ni plusvalía, ni tantas multas, ni otros impuestos elevados. Clemencia'; y el secundario, 'Alcalde, basta de los impuestos abusivos. Nos esclavizan. Rectificación'. No lo había abierto. Tenía pinta de cuadrito. Así que procedió a desenvolverlo. Y dentro, ¡sorpresa!: la Virgen de los Remedios. Una frase escrita con letra de imprenta: «Santísima Virgen de los Remedios acompáñame en esta vida para que alcance la vida eterna. Tu hija, Remedios Ramos». Se reían todos porque la madre de Reme era muy religiosa, y no en vano, a ella la llaman Remedito en familia, aunque no haya continuado la senda.

En fin, el regalo se debe a la intervención que realizó Ramos en el pasado pleno ordinario en contra de las plusvalías mortis causa en el caso de que no suponga un enriquecimiento para el que recibe un inmueble en herencia, y por mencionar expresamente a Cortés. Es difícil de explicar, pero Zorrilla puntualiza que no se debe cobrar a hijos o parejas sin otra casa, vivan o no con el finado. Y que al resto, se debe realizar una progresividad fiscal «porque la plusvalía es un impuesto muy antisocial y muy injusto», añade. Ramos, entonces, contó cómo cuando se murió su pareja se encontró viuda con tres huérfanas de padre y teniendo que hacer frente a la herencia de sus hijas y a la de ella misma. Piensen cuál era: la casa en la que vivía toda la familia. Después del sufrimiento, tenía que desembolsar 12.000 euros porque sus hijas y ella eran herederas del piso donde vivían. Parece un engaño, ¿verdad? Pues era así.

Como no podía hacerle frente a ese gasto inesperado, teniendo en cuenta que además no le quedó viudedad por aquello de no haberse casado –aunque estaban a punto de hacerlo, las cosas de la vida–, pues aún paga 200 euros al mes a las benditas arcas municipales sitas en Gestrisam. Ahora, al menos están exentos del impuesto de plusvalía mortis causa los que convivan con la persona fallecida. En el pleno, IU defendió que no se pagara plusvalía mortis causa (la exención del 95% legal) si no había habido enriquecimiento o, en todo caso, que se aplicara progresividad fiscal. Finalmente, el impuesto se mantuvo, pese a la moción para eliminarla que presentó el PSOE, a causa de las abstenciones Málaga Ahora, IU y el concejal no adscrito de Podemos, que esperan que se ponga en marcha el acuerdo de crear una mesa técnica, que estudie cómo abordarla, explicaba Zorrilla.

Volviendo al regalo, a Reme le encantó la virgen por el detalle que supone. Como prueba de que la convivencia es posible y deseable en todas las ideologías democráticas, siempre que medie el respeto, se fotografió para la posteridad con la virgen y con un cuadrito del Partido Comunista de España, donde reza que éste es 'protagonista de la Reconciliación Nacional'. ¿Por qué? Zorrilla explica que se acordó una declaración del PCE en 1956. En otro contexto podría sonar a histórico, pero con Franco más fuera que dentro, o al revés, está de lo más vigente.

Accidente de coche. Doña se recupera bien

Nadie ha quedado ajeno al accidente que tuvo la edil socialista Lorena Doña justo delante de la puerta del Ayuntamiento. Un vehículo daba marcha atrás de forma inesperada y chocaba con su coche. Como el conductor era francés y debían arreglar el parte, la edil se excusaba de ir al Patronato de la Fundación Pérez Estrada. Tras una hora intentando poner orden el idioma a usar, él ni una palabra de inglés, y Doña, de francés tampoco, se marchó a su casa con dolor de espalda. Fue al día siguiente cuando afloró su contractura desde el cuello hasta la zona lumbar, que le llevó al Hospital Civil. Aunque debía estar unos días de reposo, esta semana se reincorporó con normalidad. «Es que venir aquí a trabajar se está convirtiendo una profesión de alto riesgo», decía guasona.

Espinosa. Suspendida su cita judicial

La cita judicial del concejal no adscrito, de Podemos, Juanjo Espinosa, en un juzgado de la capital por presunto uso indebido de dinero municipal de su exgrupo Málaga Ahora, en concreto, 3.882 euros, se suspendió ayer. Sin embargo, la citación como testigo de la portavoz del grupo al que pertenecía anteriormente Espinosa, Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, sigue vigente para el próximo lunes, según ha podido conocer este periódico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios