Comienzan las obras para el gran edificio de oficinas frente al puerto de Málaga: esta es la constructora
La primera fase de los trabajos, centrada en la cimentación y la estructura, ha arrancado este mes con un plazo de ejecución de un año y medio
Un nuevo edificio de oficinas para Málaga se pone en marcha. Se trata del proyectado por Merlin Properties, en alianza con la familia Nieto, propietaria ... del terreno, en el número 26 del paseo Antonio Machado, frente al puerto de Málaga. Según ha podido conocer SUR, el pasado miércoles se firmó el acta de inicio de los trabajos de esta actuación, que en marzo recabó la licencia de obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Dadas las amplias dimensiones del proyecto, que alcanzará una altura de planta baja más seis y ático, su ejecución se ha dividido en dos fases de las que la primera engloba los cimientos y la estructura.
Para esta primera etapa de las obras ha sido contratada la constructora Guamar, que la ejecutará con un presupuesto de nueve millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses. En los próximos días empezará a verse movimiento en la parcela, si bien será en septiembre cuando se pondrá en marcha el grueso de los trabajos, que comenzarán con la realización de los muros-pantalla que delimitarán los cuatro sótanos para aparcamientos de que dispondrá este centro de oficinas, para un total de 185 plazas.
Esto implicará llegar a una profundidad de 14 metros y requerirá el empleo de un complejo sistema constructivo para la excavación, a base de codales, aunque no se descarta la opción de los tirantes para garantizar la seguridad de las obras. Costas ha pedido que la arena que pueda extraerse en la realización de esos cuatro sótanos para aparcamientos se le entregue para la regeneración de las playas cercanas.
En total, este proyecto comporta una inversión de unos 20 millones de euros y supone la primera incursión en Málaga de Merlin, la mayor compañía inmobiliaria cotizada de España, fuera de Madrid, Barcelona y Lisboa. Planificado como un complejo de oficinas de alta gama ubicado frente al muelle de San Andrés, ofertará 9.800 metros cuadrados construidos. Está diseñado por la firma de arquitectura madrileña Ortiz León, que ha ideado un edificio abierto por completo a la bahía de Málaga gracias a su fachada de cristal, a las terrazas que tiene repartidas por todas sus plantas y al ático que aporta 500 metros cuadrados de espacio al aire libre, pensado para la celebración de eventos corporativos.
Una de las cuestiones más singulares de la arquitectura del proyecto, asesorado por el despacho de abogados expertos en urbanismo Ius Urbis, es el movimiento que genera el diseño de sus terrazas, que se entrecruzan en la zona central de la fachada. La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó una aclaración en cuanto a la interpretación de la normativa del Plan General de Ordenación Urbanística que facilita ese diseño en este y en cualquier otro proyecto. De este modo, los promotores de este edificio han podido mantener su configuración arquitectónica inicial.
La futura construcción, que contará con una fachada trasera hacia la calle López Pinto, tendrá capacidad para unos 800 puestos de trabajo repartidos en plantas de unos mil metros cuadrados que serán modulables, por lo que se podrán dividir hasta entre cuatro inquilinos. Esto quiere decir que el espacio mínimo que se podrá alquilar será de unos 250 metros cuadrados.
Este proyecto que ya empieza a ejecutarse se suma a otras actuaciones similares para oficinas que están en construcción en la capital, como es el caso de las que el grupo sevillano Insur realiza junto a Tabacalera y en el solar ubicado justo al norte de las dos torres de Martiricos. Asimismo, se encuentra también en obras un inmueble de oficinas promovido por AGP Málaga Socimi entre la estación de trenes María Zambrano y la calle Poeta Muñoz Rojas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión