Comienza la cuenta atrás para las obras del hotel de Moneo
Los primeros trabajos, que serán realizados por la constructora malagueña Ielco, se desarrollarán junto al cauce del Guadalmedina
La cuenta atrás para que comiencen las obras de transformación de la zona del Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel diseñado por el ... arquitecto Rafael Moneo, está ya en marcha. Los técnicos de la promotora de esta actuación, la cadena hotelera catalana H10 Hotels, han mantenido ya reuniones con los del Ayuntamiento para coordinar el desarrollo de los trabajos, que podrían iniciarse dentro de este mismo mes. Según ha podido conocer este periódico, la constructora malagueña Ielco ha sido contratada para ejecutar la primera fase de las obras de urbanización de la parcela, que se va a llevar a cabo en el tramo de la calle Manuel José García Caparrós, junto al cauce del Guadalmedina.
Como ya informó este periódico (ver SUR 14/5/2019), esa primera etapa consiste en la construcción de un colector soterrado para poder desviar y suprimir el que atraviesa el subsuelo de la zona de Hoyo de Esparteros, en la que está prevista la realización de un aparcamiento soterrado con capacidad para 220 plazas repartidas en tres sótanos. Fuentes municipales apuntaron que los técnicos de H10 están en conversaciones con los de Emasa para terminar de perfilar esta operación, que requiere desviar el tráfico procedente del puente de la Esperanza y del paso bajo del puente de Tetuán que ha vuelto a abrirse tras estar cerrado por la obra del metro.
Para este desvío, la promotora tiene previsto canalizar el tráfico por la calle Pasillo de Atocha, que actualmente sirve solo como zona de estacionamiento de vehículos. En el proyecto de urbanización que aprobó el Ayuntamiento se preveía que ese desvío se produjera por la calle Prim y la plaza de Arriola. Sin embargo, según puntualizaron fuentes cercanas al proyecto, las obras del metro, que todavía están en marcha, aconsejan no trazarlo por la plaza de Arriola y ocupar, en su lugar, el Pasillo de Atocha, para lo que será necesario reducir la zona peatonal en la que se encuentra un monumento de Santa Ángela de la Cruz.
La labor de Ielco consistirá, por lo tanto, en la realización del colector subterráneo junto al río y en la urbanización de la superficie tal y como está contemplada en el proyecto de Moneo, para dar paso al hotel que ocupará la manzana triangular que todavía delimitan los muros que aún se conservan de las antiguas construcciones del Pasillo de Atocha –que desaparecerá como tal– y el solar que dejó el edificio de La Mundial. A raíz de una petición de la plataforma en defensa del patrimonio malagueño Torre Vigía, la Consejería de Cultura ha autorizado que se conserve una portada de mármol que aún se mantiene en pie del edificio que ocupaba el número 6 de la calle Pasillo de Atocha. Por ello, será desmontada y almacenada a la espera de que se determine su nueva ubicación.
La primera fase tiene un plazo de ocho meses que la promotora procurará acortar
Esta primera fase de las obras tiene un plazo de ocho meses (seis meses para el colector y dos para la urbanización de la calle superior) que la promotora procurará acortar. Una vez que finalice la obra del colector y de la renovación del tramo de Manuel José García Caparrós, los trabajos se trasladarán al resto del ámbito del Hoyo de Espateros, donde lo primero que se realizará será la excavación del aparcamiento subterráneo sobre el que se alzarán tanto el hotel, que alcanzará una altura de 43,5 metros (similar a los 42 metros de la torre de La Equitativa) y tendrá 138 habitaciones con categoría de cuatro estrellas repartidas en ocho plantas, como el edificio de uso terciario que reproducirá la fachada de La Mundial y otro de igual uso al norte del hotel.
Su proyecto ha sido modificado recientemente en lo relativo a la planta baja de forma que el acceso principal al vestíbulo lo tendrá por la calle Prim, junto a la boca de entrada al 'parking' subterráneo. La explotación de las 170 plazas de los sótanos segundo y tercero corresponde a la empresa Costabiler, que ya ha instalado una caseta de ventas, encajada entre algunos de los muros que quedan en pie entre el Pasillo de Atocha y el río.
En la esquina entre la calle Prim y la nueva plaza peatonal del Hoyo de Esparteros se habilitará un local comercial, separado del restaurante previsto, con fachada a la plaza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión