Borrar
Ñito Salas
Los colegios e institutos de Málaga seguirán abiertos y la Universidad mantendrá las clases telemáticas

Los colegios e institutos de Málaga seguirán abiertos y la Universidad mantendrá las clases telemáticas

La Junta descarta el cierre de los centros educativos, un asunto que ni siquiera está sobre la mesa: «Son el espacio más seguro para los niños»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de febrero 2021, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colegios e institutos seguirán abiertos pese al cierre de toda actividad no esencial, que no afecta a los centros educativos. El decreto que detalla las medidas ordenadas en los municipios que superan los mil contagios por cada cien mil personas, como Málaga capital, establece además que los comedores, el aula matinal y el transporte funcionarán con normalidad. Las universidades públicas y privadas mantendrán sus clases telemáticas, como hasta ahora, aunque se permite la presencialidad para prácticas experimentales, rotatorias y actividades similares, incluida la investigación.

La Junta actualizará hoy los datos de contagios en centros escolares. Las últimas cifras publicadas hasta ahora, correspondientes al martes pasado, informaban de que el 92,8 por ciento de los colegios e institutos de Andalucía están libres de coronavirus. En Málaga se registraron tres cierres completos de 1.209 centros, apenas un 0,24 por ciento del total, y 39 reaperturas, además del cierre parcial de 198 aulas de las más de 1.400 que hay en la provincia: un 1,38 por ciento. Los números son similares en el resto de Andalucía, donde únicamente se notificaron 17 cierres completos (un 0,23 por ciento del total de centros) y 306 reaperturas.

El Gobierno andaluz mantiene que ya ha agotado todas las medidas que el actual estado de alarma permite a las comunidades autónomas y exige nuevas herramientas, como la posibilidad de decretar el confinamiento domiciliario allí donde recomienden los expertos, para tomar decisiones de mayor calado. Sólo la apertura de colegios e institutos, una vez que han demostrado ser razonablemente seguros, sin apenas brotes reseñables por los esfuerzos de alumnos y profesores, parece quedar fuera del perímetro restrictivo de la Junta, donde contemplan con preocupación el aumento imparable del número de infecciones y hospitalizaciones. Moreno siempre ha recordado además que «los contagios de hoy son los hospitalizados de mañana».

Desde San Telmo insisten en que el cierre de colegios e institutos ni siquiera está sobre la mesa. «Son el espacio más seguro para los niños», alegaba Moreno la semana pasada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios