Educación impone una multa a la empresa del comedor del colegio Adelaida de la Calle por la mala calidad
La Consejería ha realizado varios informes que confirman las denuncias de las familias y que podrían llevar a la rescisión del contrato
La Consejería de Desarrollo Educativo ha decidido imponer a la empresa concesionaria del servicio del comedor del colegio Rectora Adelaida de la Calle una sanción ... económica por la mala calidad de la comida que sirven a los alumnos de este centro. Tras varios informes y requerimientos, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha determinado que Mendoza y Palomo no cumple con los estándares de calidad que fija el Programa de Evaluación de la Oferta Alimentaria en Centros Escolares de Andalucía, Evacole. Tras varios requerimientos para que mejoraran el servicio, Educación ha determinado que corresponde imponer una multa económica, que la empresa puede recurrir.
El delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, ha confirmado que el último informe realizado por la APAE, la agencia andaluza que gestiona, entre otros, los servicios de comedor, concluye con la propuesta de una penalización, en forma de sanción económica, que ya ha sido notificada a la empresa, aunque no quiso dar detalles de la cuantía, pues ahora se abre un periodo de alegaciones en el que la empresa puede recurrir.
Las quejas de las familias por el servicio de comedor vienen de lejos, y ya en el curso pasado la misma APAE encargó dos informes relacionados con este servicio. El tercero ha sido el que se ha realizado en este curso escolar y que ha sido entregado en estos días a la Consejería.
La portavoz de los padres y madres, Lorena Romero, señaló que sus hijos se quejan de que la comida les llega fría y, en otros casos, aseguró que llegan a casa con hambre. Los problemas se remontan a un par de años atrás. También afirmó que algunos niños y niñas han dejado de ir al comedor y que muchas familias ya tienen problemas de conciliación laboral.
Tres informes
Miguel Briones confirmó que la APE ha realizado visitas al comedor escolar del Adelaida de la Calle en al menos seis ocasiones y que se han realizado hasta tres informes. Aunque se fueron solucionado algunas de las deficiencias puesta de manifiesto en estos informes anteriores, el último determina que no se han satisfecho los requerimientos de los inspectores.
Según el delegado de Desarrollo Educativo, hay un claro incumplimiento del contrato. Rechaza problemas de salud pública y se refiere más bien a la cantidad de las raciones de comida o que los menús que se sirven no correspondan con los anunciados.
Educación va a seguir realizando un seguimiento para comprobar que la empresa respeta y cumple lo especificado en los últimos informes. En caso contrario, se podría enfrentar a nuevas sanciones o la rescisión del contrato, algo más complicado porque en todo caso debería respetarse el proceso administrativo, que es largo.
En última instancia, indicó el delegado, se puede llegar a la resolución del contrato. «Lo seguro es que para el próximo curso habrá una empresa diferente», aseguró Briones. Y con la consecuencia añadida de que la Junta no volverá a contratar servicios de comedor con esta empresa, con sede en el polígono La Estrella y que gestiona servicios de comedor escolar en más de 30 centros educativos repartidos por la provincia de Málaga sirviendo mas de 3.500 menús escolares diarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión