Borrar
Exterior del Colegio de Médicos. SUR
El Colegio de Médicos de Málaga cree que es pronto para tratar el Covid como la gripe

El Colegio de Médicos de Málaga cree que es pronto para tratar el Covid como la gripe

División de opiniones entre tres sociedades de médicos de atención primaria sobre cómo hacer frente a la pandemia

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de enero 2022, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Hay que tratar el Covid como si fuera la gripe y recuperar «vieja normalidad» sin mascarillas ni restricciones? Esta es la propuesta defendida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en un editorial. Esa idea no es compartido por otras dos sociedades científicas. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) consideran precipitado el planteamiento de hecho por semFYC.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, a preguntas de este periódico, dijo , en relación con editorial publicado por semFYC, que «todavía es prematuro hablar en esos términos, pues estamos en plena pandemia y no debemos pensar que la situación es endémica».

Sobre si debe tratarse ya el coronavirus como la gripe, el doctor Navarro precisó: «Considero que aún es pronto y pido prudencia, ya que, aunque en el futuro posiblemente sea así, faltan datos; no sabemos con certeza cómo evolucionará la sexta ola y si se presentarán más mutaciones del virus».

«Todos tenemos ganas de volver a la normalidad y que la pandemia se convierta en endemia, pero hay que ser prudentes», dice Pedro Navarro

El presidente del Colegio de Málaga añadió: «Todos tenemos ganas de volver a la normalidad, a que la pandemia se convierta en endemia; lo necesitamos para nuestra salud física, mental y económica, pero debemos ser prudentes». Asimismo, Pedro Navarro hizo hincapié en que hay que esperar a conocer la opinión de organismos internacionales y sus datos, basados en la evidencia científica.

No obstante, señaló: «Sí hay que modificar algunos comportamientos que hemos tenido en olas anteriores y sobre todo reforzar la atención primaria para que no se sature con casos asintomáticos y se puedan tratar los que verdaderamente lo necesitan, así como otras patologías». Por último, Navarro manifestó que la vacunación contra el virus debe continuar para completar a todos los grupos etarios, incluida la vacunación infantil.

En el editorial de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria se apuesta por tratar el Covid como otras enfermedades infecciosas, entre ellas la gripe, así como por recuperar la 'vieja normalidad' a través de la supresión de las mascarillas y de cualquier tipo de restricción. «Ni el sistema de salud ni la sociedad en su conjunto pueden permitirse continuar testando a asintomáticos o con síntomas leves y aislando a todos los positivos, con las consecuencias que ello conlleva a nivel social y económico por las bajas laborales masivas de personas sanas. Debemos acabar con la excepcionalidad: el Covid-19 debe ser tratado como el resto de enfermedades», aseguró semFYC.

Sin embargo, tanto SEMG como Semergen indicaron que es pronto para cambiar de escenario en la pandemia. Por su parte, expertos consultados por este periódico también se mostraron contrarios al planteamiento de semFYC por considerarlo precipitado. A ese respecto, dijeron que, pese a que la variante Ómicron parece más leve que otras anteriores, no debe equipararse a la gripe todavía, puesto que hay que aguardar a tener más datos científicos que confirmen esa apreciación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios