El Colegio de Enfermería de Málaga apuesta por la colegiación para hacer frente al intrusismo
«La profesión enfermera se encuentra unida frente a esta amenaza», dice el presidente de este colectivo, José Miguel Carrasco
El Colegio de Enfermería de Málaga ha expresado su rechazo frentea al intrusismo laboral en el ámbito de su trabajo. Para este colectivo, «el intrusismo ... es un problema de salud pública de primera instancia que afecta tanto al bienestar de los pacientes como al prestigio de la profesión». Para hacer frente a ese problema defiende que todos los enfermeros estén colegiados y recuerda que la colegiación es obligatoria.
El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga. José Miguel Carrasco, asegura que los profesionales de enfermería, junto con el resto de colectivos sanitarios se encuentran alerta y unidos frente al intrusismo. «La profesión enfermera se encuentra unida frente a esta amenaza. Denunciar este tipo de acciones es una muestra de respeto a quienes ejercen la enfermería con rigor y ética», manifiesta Carrasco. Y añade: «Colégiate. Según la normativa vigente, es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión enfermera, además de una herramienta imprescindible para garantizar la calidad asistencial y seguridad del paciente».
Carrasco pide que los enfermeros que avisen al Colegio si sospechan de algún caso de intrusismo laboral. «Denunciar el intrusismo es indispensable para seguir avanzando en el desarrollo de la enfermería», afirma el presidente del colectivo en Málaga. «Condena cualquier acto enfermero no realizado por colegiados y repulsa hacia las instituciones públicas o privadas que favorecen el intrusismo», recalca José Miguel Carrasco.
El Colegio de Enfermería exige poner en marcha acciones que se encaminen a velar por la calidad de las profesiones sanitarias y por la defensa de la salud física y psicológica de la población. «Valoramos la gran labor y dedicación de la profesión enfermera, y de otros compañeros, en la lucha de este tipo de prácticas que perjudican la salud de los pacientes y el ejercicio de las profesiones sanitarias, pero requerimos de compromiso y escucha activa por parte de las Administraciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión