Colectivos vecinales se unen para pedir mejoras en las playas del litoral oeste

Representantes de la plataforma SOSPlayas. /Salvador Salas
Representantes de la plataforma SOSPlayas. / Salvador Salas

La plataforma SOS Playas nace para exigir a las administraciones actuaciones que protejan las costas ante los temporales

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Colectivos vecinales del litoral oeste de la capital se han unido para reclamar a las Administraciones Públicas que busquen una solución definitiva ante los continuos destrozos que sufren las playas cada vez que azota un temporal. Bajo el nombre de Plataforma SOS Playas, las asociaciones de vecinos Los Sacabeños (Sacaba Beach), La Concha Nueva Generación (junto al polígono Azucarera), Guadalmar, La Loma de San Julián, Parque Litoral y La Térmica pretenden alzar la voz para exigir la ejecución de medidas de estabilización de las playas más allá de las habituales reposiciones de arena.

«Mientras en el litoral este se han hecho y se proyectan espigones en esta zona el único remedio es el de reponer arena y arreglar los muros que se caen por los temporales mientras vemos como cada año se va perdiendo más playa», afirma Luis Muñoz, representante de la asociación vecinal Los Sacabeños que ayer ejerció de portavoz de esta plataforma ciudadana durante la presentación pública que tuvo lugar en el centro cultural y vecinal de San Julián.

En esta línea, el primer paso para trasladar sus reivindicaciones es solicitar reuniones con todos los partidos políticos además de con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Dirección General de Costas (Gobierno central). «Nosotros no tenemos la solución, nuestra labor es trasladar los problemas de los vecinos para que sean las administraciones las que aporten una solución», precisó el representante vecinal, quien confió en que poco a poco se vayan sumando a esta causa más colectivos de toda la franja comprendida entre la playa de San Andrés y el límite con Torremolinos. En términos similares se expresaba Susana Zorrilla, de La Concha Nueva Generación. «Lo único que pedimos es que se tomen medidas definitivas para evitar que cada vez que haya un temporal nos quedamos sin playas», expuso la también portavoz de SOS Playas, quien además de ahondar en la estabilización del litoral puso el acento en la calidad de las aguas en el entorno de la desembocadura del Guadalhorce «por culpa de los vertidos de aguas residuales».