Los clubs hípicos de Los Montes de Málaga se reinventan como zona de ocio
El Pinar acoge cada mes del verano un evento de música electrónica que reúne a más de setecientas personas en sus instalaciones
En los últimos años, los clubs hípicos que existen en el entorno de Los Montes suman a su actividad ecuestre otro tipo de usos relacionados ... con la hostelería y los eventos que se podrían potenciar más a corto plazo, si prospera la propuesta planteada por una empresa para habilitar una suerte de Starlite en el Club Hípico Málaga, como ha informado SUR este miércoles. No obstante, el otro club existente en esa zona, el de El Pinar, también tiene planes para albergar durante buena parte del año conciertos y eventos de ocio, si bien por el momento no ha conseguido que sean autorizados.
«Cada vez que lo hemos intentado nos hemos topado con un pared, es una pena porque no molestamos a nadie y sería algo bueno para Málaga», han señalado fuentes de la propiedad del club El Pinar que, no obstante, desde 2017 alberga en los meses estivales eventos de música electrónica organizados por la productora local Métrica. «Este año intentamos que hubiera conciertos todos los domingos de julio y agosto, pero no nos lo han autorizado pese a ser un uso compatible con nuestras instalaciones», han añadido desde El Pinar, cuyos propietarios confían en poder desarrollar algo similar a lo que se ha planteado para el Club Hípico Málaga si finalmente recaba los permisos correspondientes del Ayuntamiento y la Junta para materializarlo.
«Es un lugar perfecto»
Por el momento, lo único para lo que han obtenido permiso es para las citas musicales que organiza Métrica una vez al mes. Ya se han celebrado las de junio y julio, y restan las de agosto, septiembre y octubre. Su responsable, Miguel Rodríguez, considera «un acierto» que este club hípico haya apostado por acoger sus sesiones de música electrónica porque «concentrar el ocio en el Centro es un error». «Para nosotros, que tenemos un público entre treinta y cuarenta años, es un lugar perfecto», ha comentado este Dj, que ya ha llevado este tipo de actividades musicales por otros espacios de la ciudad como Tabacalera, el recinto Eduardo Ocón y La Térmica.
Unas 750 personas suelen acudir a cada una de las sesiones que se organizan en el Club Hípico El Pinar, desde las cuatro de la tarde hasta las dos de la madrugada. La próxima está prevista para el 20 de agosto y el coste de la entrada oscila entre los 20 y 30 euros. Según ha explicado, el desplazamiento de los asiduos a este tipo de conciertos hasta este enclave forestal se suele producir en taxi o en vehículos de transporte con conductor (VTC). «Siempre llenamos, incluso vienen personas de fuera del país», ha asegurado Miguel Rodríguez, quien ha remarcado que cada sesión que organiza en El Pinar tiene que pasar por varios controles municipales de evacuación, seguridad y ruido, entre otras cuestiones, para obtener el «permiso extraordinario» para su celebración. «Es un espacio que no está pensado para esto, pero ahí está su encanto», ha añadido el director de Métrica, que invierte del orden de 30.000 ó 40.000 euros en cada uno de los eventos que organiza en este club hípico, que también dispone de un restaurante.
Ecologistas en Acción advierte de los riesgos para el medio natural
El uso como lugares de ocio de estos dos clubs hípicos enclavados en un suelo forestal protegido, en las estribaciones del parque natural de Los Montes, abre el debate sobre si estas construcciones fuera de ordenación en un suelo no urbanizable, pero ya consolidadas, son el sitio adecuado para acoger este tipo de actividades. Para Rafael Yus, de Ecologistas en Acción, «cualquier actividad humana en el medio natural supone un riesgo». «Beneficioso no es», ha asegurado este experto en medio ambiente. «Todo lo que se haga allí necesita de unos permisos especiales pero, aún así, hay que tener en cuenta que el ruido que provoquen este tipo de conciertos puede ahuyentar a los animales», ha explicado Yus, quien también considera que el trasiego periódico de miles de personas en este enclave aumenta «considerablemente» el riesgo de incendios.
La intención de sus propietarios es que iniciativas como la de Métrica puedan tener «una continuidad» a lo largo del año y que el club pueda sumar a su actividad ecuestre, que deja unos beneficios limitados, otra relacionada con el ocio y la hostelería, como pretende llevarse a cabo en el Club Hípico Málaga tras ser alquilado en su totalidad por una empresa de la que forma parte el empresario de la hostelería Juan Rambla. Como ha informado SUR, esta empresa ha llegado a realizar ya una obra para remodelar la zona de la piscina para habilitar un 'pool club'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión