El Clínico pone en marcha un proyecto piloto para que sus profesionales dejen de fumar
El área de vigilancia de la salud y el servicio de neumología del hospital se encargan de este programa para superar la adicción al tabaco
Lograr dejar de fumar es una victoria para las personas que quieren superar este hábito nocivo para la salud. Por eso, el Hospital Clínico Virgen ... de la Victoria ha puesto en marcha un proyecto piloto que utiliza la terapia grupal para que los profesionales fumadores puedan tener mejor acceso al programa de deshabituación del tabaco en el que el centro hospitalario viene trabajando desde hace años para atender a los pacientes que lo necesitan, en concreto, desde 2016 y con un rendimiento asistencial de 400 enfermos nuevos cada año. A través del área de vigilancia de la salud se ha organizado esta iniciativa, con el apoyo y la colaboración del servicio de neumología, para facilitar que los trabajadores que fuman y que están intentando abandonar el hábito reciban a ayuda especializada.
Esta actividad comenzará con un grupo integrado por varias categorías de personal del hospital. El encuentro se celebrará una vez a la semana y en él se irán alternando sesiones dirigidas por los responsables del área de vigilancia de la salud con otras dadas por los del servicio de neumología. A este programa de intervención grupal para superar la adicción al tabaco tienen acceso los 5.000 profesionales que integran la plantilla del Clínico.
Para la médica especialista en medicina del trabajo de la unidad de vigilancia de la salud, Marta Castillo, «es fundamental que los profesionales cuenten con este apoyo y la facilidad de acceder al programa, ya que muchos fumadores lejos de dejar el hábito, se han adaptado a la normativa vigente y continúan consumiendo fuera del horario laboral«.
Por su parte, la especialista en neumología y responsable de la consulta de deshabituación del tabaco del Clínico, Eva Cabrera, dice que ponen a disposición del personal del hospital que fuma la experiencia que tienen en terapias para superar este hábito. Igualmente, el responsable del área de vigilancia de la salud del Clínico, José Jesús Ruiz González, expone que se trata de un «reto para la unidad, una punta de lanza para que cada vez se siga sumando más personal interesado y se consiga una buena adherencia al proyecto y, sobre todo, un destacado nivel de éxito«.
Finalmente, el especialista en enfermería del trabajo Francis Mostazo recalca que «se trata de una labor muy destacable para los profesionales de enfermería, que llevan a cabo la medición de parámetros antropométricos, así como las pruebas de espirometrías y el seguimiento a través de una APP especializada y grupos de WhastsApp para este proyecto«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión