Ciudadanos reclama al Gobierno que retome el proyecto de la presa en el río Grande de Málaga
El grupo municipal de la formación naranja llevará una moción con una batería de propuestas al pleno del Ayuntamiento de mañana
Mientras la mitad de los grupos políticos mira al cielo esperando a que llueva, y la otra mitad lo fía todo a las obras de ... emergencia, Ciudadanos ha hecho hoy una propuesta de alcance para sumar capacidad de embalse en Málaga. El grupo municipal de la formación naranja presentará en el pleno que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de la capital una moción con una batería de propuestas en materia hídrica, entre las que destaca la reclamación al Gobierno central para que retome el proyecto de presa en el río Grande, según han anunciado hoy la concejala Noelia Losada; el diputado nacional Guillermo Díaz y el senador José Luis Muñoz Lagares.
El río Grande, afluente más importante del Guadalhorce, ofrece una de las mejores calidades de agua de la provincia. En un principio, se proyectó una presa de unos 25 hectómetros cúbicos que desde un primer momento contó con la oposición de agricultores, organizaciones ecologistas y alcaldes de la comarca. Por ello, dicha idea fue sustituida por la de un azud, una pequeña presa de derivación, encaminada a captar y conducir caudales, con un impacto ambiental mínimo y un coste muy inferior al que hubiera tenido la presa inicial, pero que tampoco se hizo.
El proyecto es importante en una doble vertiente, según la formación. Por un lado, Málaga podría beneficiarse de un extra de 20 hectómetros cúbicos, lo que, en términos de consumo, puede suponer un colchón de cuatro meses al año. Por otro, contribuiría a regular los caudales Grande-Guadalhorce en situaciones delicadas y de trombas de agua. En todo caso, la propuesta de Cs es recuperar la idea inicial, de la presa, más ambiciosa que el azud.
Las ideas no se quedan ahí. El grupo, que es socio en el equipo de gobierno municipal, reclama al Gobierno central que invierta en la mejora de las conexiones entre Málaga y la Costa del Sol Occidental, que, a pesar de estar en la planificación plurianual, no tiene presupuesto para este año. La moción recuerda que hay canalizaciones que pierden casi el 30% de los caudales.
Ciudadanos ha mantenido desde su irrupción en el escenario político la necesidad de abordar el recrecimiento de la presa de La Concepción, y por ello en otro de los puntos exige al Ejecutivo que mantenga este proyecto «en la agenda política y técnica». Este embalse, situado entre Marbella e Istán, recoge los caudales de ríos que vienen de una zona que acumula lluvias de hasta 1.000 litros por metro cuadrado algunos años. Pero es pequeña (61 hectómetros cúbicos) y tiene que ser vaciada con frecuencia para que no rebose. «Sería clave poder desviar caudales desde la zona hasta Málaga y la Axarquía. Y para eso hace falta la referida gran tubería hasta la capital».
La moción también incluye reclamaciones a la Junta, a la que se pide que siga impulsando el embalse de Gibralmedina, en Jimena de la Frontera (Cádiz), que recogerá las aguas del Guadiaro, y que «le resultaría muy útil a la provincia de Málaga en caso de emergencia». Así como para la reutilización de las aguas residuales para riegos, como sistema clave para aliviar la presión sobre los embalses. El trasvase desde el embalse de Iznájar (Córdoba) a la comarca de Antequera y el inicio de los estudios y trámites para una desaladora en la Axarquía son otras de las demandas que contiene la moción que se votará mañana.
Los líderes de Cs han cargado hoy «contra los 20 años de desidia e inacción de PP y PSOE» al frente de los sucesivos gobiernos de la nación para luchar contra la sequía, sin que apenas se hayan producido avances. «Frente al nulo interés del bipartidismo por el agua, Ciudadanos lleva años trabajando en las instituciones para garantizar el abastecimiento», asegura Guillermo Díaz. «PP y PSOE han hecho exactamente lo mismo en el Gobierno, que es nada, solo les importa ahora ver quién saca rédito político de una sequía que está aquí delante; les importan más los votos que el agua, los partidos que la gente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión