El ultimátum de Ciudadanos al alcalde amenaza con bloquear el presupuesto

Alejandro Carballo y Juan Cassá, en una imagen de archivo. /
Alejandro Carballo y Juan Cassá, en una imagen de archivo.

No descarta no apoyar las cuentas si De la Torre desoye sus exigencias para que destituya a los implicados en el caso

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El conflicto suscitado entre el equipo de gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Málaga y el grupo de Ciudadanos a cuenta del caso 'Villas del Arenal' amenaza ya con poner en riesgo la aprobación de los presupuestos locales para este año. Aunque inicialmente la formación naranja alcanzó un acuerdo con el PP para la configuración de las cuentas de 2019, que todavía están en proceso de elaboración, desde la bancada de este grupo político no se descarta un posible bloqueo a los presupuestos en el supuesto de que el alcalde, Francisco de la Torre, no destituya a los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares, y al coordinador general de Urbanismo, José Cardador, en el caso de que sean llamados a declarar como investigados.

El concejal de la formación naranja Alejandro Carballo admitió ayer que su grupo no va a permitir la aprobación del presupuesto si el alcalde los mantiene en sus cargos cuando pasen a ser investigados, y que existe «ese riesgo». «Si no cumple lo que pedimos, no lo vamos a facilitar», dijo. «Lo más normal es que no votemos que sí a los presupuestos», añadió, si bien admitió que eso «está por ver» cuando llegue el momento y den por roto el acuerdo de investidura que firmaron en 2015.

En ese acuerdo en concreto no se hace mención expresa a qué sucederá con los cargos públicos del Ayuntamiento que resulten imputados, pero Ciudadanos recuerda que sí aparece una mención al respecto en el documento base que se elaboró a nivel nacional en 2015 para la votación de investiduras a nivel local y autonómico. En ese acuerdo, que según la formación naranja fue rubricado por el alcalde y por el hasta ahora presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entre otros, se pide «separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial».

De la Torre volvió a argumentar ayer que, en este caso, no se cumplen esas premisas. «La apertura de diligencias previas es lo lógico que se haga, pero no supone nada. Supone un trabajo de un juez instructor que tiene por delante el tiempo que necesite para ver si hay delito o no, si no lo hay, pues archivará el caso», comentó, al tiempo que desveló que, tras el pleno de la pasada semana, ha mantenido una conversación con el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, en la que le insistió en « la diferencia entre la investigación y la imputación formal».

El regidor arremete contra sus socios de investidura y los critica por «demagogia impresentable y sin sentido»

El alcalde persiste en su postura de no cesar a Porras, Pomares y Cardador aunque sean llamados a declarar por el juez, y arremetió especialmente contra Ciudadanos por ejercer «una demagogia impresentable, sin sentido, y una falta de respeto a los derechos constitucionales a la presunción de inocencia de los compañeros de la corporación».

También desveló que ha efectuado una consulta al secretario general del PP a nivel nacional, Teodoro García Egea, en la que éste le habría aclarado que el reciente pacto entre PP y Ciudadanos para gobernar en Andalucía contempla el cese de cargos públicos cuando son imputados formalmente por corrupción política. «Aquí no se dá ni la imputación formal ni la temática. Nada tiene que ver lo que en esta materia se ha tratado de magnificar como un problema de mala gestión administrativa con la corrupción», señaló el alcalde, quien defendió la actuación de Porras, Pomares y Cardador porque «han tratado de resolver un problema que la propia oposición pedía que se resolviera».

Además, aludió al papel de Ciudadanos enNerja, donde su alcaldesa, la socialista Rosa Arrabal, y varios concejales, entre ellos del PP, han sido procesados por el caso de un vertedero ilegal. «En Nerja, el gobierno local tiene el apoyo de Ciudadanos y no los han apartado de sus cargos», apuntó De la Torre, quien remarcó que «no hay fundamento para romper el pacto de investidura» en la capital.

Más

 

Fotos

Vídeos