Ciudadanos no ceja con La Invisible: vuelve a pedir su desalojo
La portavoz naranja y cabeza de cartel del partido a las municipales critica la pasividad de De la Torre, su socio de gobierno, y registra tres escritos en los que pide que el inmueble se desokupe y salga a concurso
La portavoz naranja y cabeza de cartel por Ciudadanos a las municipales del 28M, Noelia Losada, no ceja en su empeño de denunciar la okupación ... de la Casa Invisible, y esta mañana ha anunciado que han presentado tres escritos al Ayuntamiento de Málaga, en el que ella es concejal de Cultura y Deportes, para que el inmueble se clausure, se le sancione a los okupantes y se desaloje. Los escritos van dirigidos precisamente a la Alcaldía de Málaga (30 de marzo), al Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (31 de enero) y al Servicio de Aperturas del área de Comercio y Gestión de la Vía Pública (31 de marzo). Acompañada del coordinador de la formación naranja, José María Real, ha indicado: «Okupan ante la pasividad de De la Torre, a pesar de que aquí hay un claro riesgo por el mal estado del edificio, a pesar de que no tienen licencia de apertura, que no pagan ningún impuesto, ni tienen dada de alta la luz y el agua. Aquí un día puede ocurrir algo y el responsable va a ser el Ayuntamiento, que es el titular del edificio. Aquí, además, se está vulnerando la Ley Autonómica de Espectáculos Públicos. Y hablamos de una infracción grave, que puede superar los 30.000 euros. Aquí se están modificando elementos del edificio sin permiso. Y nosotros no vamos a mirar para otro lado».
El foco lo pone Losada en la inacción de De la Torre, que «ha permitido que lleve el edificio 16 años okupado. Todavía estamos esperando a que De la Torre se sacuda sus complejos y sus miedos con La Invisible y no sólo nos conteste, sino que actúe», ha incidido la cabeza de cartel naranja.
Se ve que durante todo este tiempo que ha sido concejala de Cultura no ha conseguido imponer su criterio en la junta de gobierno local y por eso exige, desde su posición de portavoz del grupo municipal Ciudadanos, conocer el estado de cumplimiento de los acuerdos número 3,4, 5 y 6 del punto de la junta de gobierno local, del día 22 de junio de 2018, por el que se culmina el procedimiento de recuperación del inmueble, que se aprobaron en la sesión ordinaria en noviembre de 2022, y que se basan en la recuperación de oficio del inmueble de titularidad municipal ocupado sin título jurídico alguno, tal y como dicta el escrito; reiterar el desalojo del inmueble en el plazo de 15 días, «advirtiéndose de que si el requerimiento no es atendido se realizará un nuevo requerimiento para que se proceda al desalojo en 8 días», requerir la entrega de la posesión del inmueble al Ayuntamiento mediante comparecencia del Servicio de Patrimonio Municipal y ordenar la clausura del mismo.
«Patada a la puerta y chantaje permanente»
«Hemos exigido por escrito todo el expediente de actuaciones jurídicas que el Ayuntamiento haya puesto en marcha para recuperar, a través de la Gerencia de Urbanismo, la posesión de este inmueble. Y hemos exigido además que se clausure este edificio. No se dan las condiciones para su apertura», subrayó Losada, quien puntualizó que el edificio costó 4 millones de euros de los malagueños «y ahora es utilizado en exclusiva por un colectivo, la Fundación de los Comunes». Indicó visiblemente molesta que Ciudadanos ha llevado mociones a pleno para que se desaloje durante ocho años: « No sólo estamos hartos de que se queden en papel mojado. También estamos hartos de que De la Torre reciba al colectivo y se siente con ellos en reuniones a dos bandas, con toda su parafernalia de oficialidad. ¿Qué pretende, legitimar y hacer oficial lo que ha sido una patada a la puerta y un chantaje permanente?», concluyó.
El máximo responsable de Cs en Málaga, José María Real, indicó que desde su partido van a defender «el dinero público de los malagueños, y apoyar a los colectivos culturales que enriquecen Málaga y que suman, a los negocios de alrededor, que son víctimas de competencia desleal por parte de este colectivo okupa. Pero, sobre todo, venimos a defender la legalidad, la democracia, la integridad física de quienes puedan entrar en el edificio y el orden».
Real denunció que en la Invisible se han realizado actos con exmiembros del GRAPO, exposiciones que se burlaban de la bandera española, se ha dado apoyo a manifestaciones antisistema, fiestas de Halloween y se «siguen promocionando fiestas y conciertos sin ningún pudor. Basta ya de hacer la estatua«, indicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión