Ciudadanos se alía ahora con el alcalde en su idea de dejar en suspenso el metro al Civil

Recreación del proyecto para la llegada del metro en superficie hasta el Hospital Civil. /SUR
Recreación del proyecto para la llegada del metro en superficie hasta el Hospital Civil. / SUR

Sólo PSOE e IU-Málaga para la Gente defienden seguir adelante con el proyecto y advierten de las consecuencias económicas de no hacerlo

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La llegada –subterránea– del metro hasta el Hospital Civil fue una de las principales promesas electorales de Juanma Moreno en las pasadas elecciones e incluso después de la cita con las urnas. «Vamos a parar el tranvía y lo vamos a soterrar», dijo, durante su intervención en la junta directiva del PP. En cambio, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante su intervención el pasado jueves en el programa La Alameda (coproducido por 101TV y SUR) abogó por dejar el proyecto en suspenso. «Hay que parar el metro al Civil y reflexionar si es necesario», afirmó. El regidor no tiene clara ahora la utilidad de esta infraestructura, ni por arriba ni por abajo, pero dejó claro que, de hacerse, tendrá que ser 100% bajo tierra. Además, insistió en que la prioridad es llevarlo al Parque Tecnológico.

SUR contactó ayer con las principales fuerzas políticas con representación municipal, para conocer su opinión acerca de esta nueva propuesta. El presidente provincial del PP y mano derecha de Juanma Moreno en las negociaciones para formar gobierno en la Junta, Elías Bendodo, declinó pronunciarse al respecto, según fuentes de su equipo de comunicación.

La mayoría de fuerzas coinciden en que es más urgente llevar el metro al PTA que al Hospital Civil

Sí lo hizo el socio de investidura del regidor en el Ayuntamiento, Ciudadanos, por boca de su portavoz, Juan Cassá. «Para nosotros la clave es el PTA y, sobre el Civil, nos remitimos a lo que acuerde Ciudadanos en el marco de la futura acción política de Andalucía», dijo. «Es tiempo de consensos y, si los hay, bienvenidos sean». Al respecto, dejó claro que la clave es que el metro debe ganar viajeros y bajar la factura del gasto público que supone. «Cualquier actuación en esa línea nos parecerá bien para la ciudad». Cabe recordar que esta formación había apoyado hasta ahora en varias mociones la línea del Gobierno socialista de la Junta, en cuanto a la necesidad de ejecutar el proyecto en superficie, tal y como estaba diseñado desde 2013.

La «ruina» de la Junta

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, explicó que su formación estaría a favor de cambiar la llegada al Civil por el PTA, que consideró más urgente, «pero siempre sin sobrecoste y con diligencia». «No hacerlo y exponernos a una responsabilidad económica es muy arriesgado. El metro cada vez tiene más riesgo y más impacto económico para la ciudad y la Junta, no se puede jugar con eso». Al respecto, recordó que si la obra no se culmina habrá aún más perjuicios.

Sólo el PSOE e IU-Málaga para la Gente se manifestaron ayer radicalmente en contra de la idea del alcalde. Daniel Pérez, portavoz socialista, reprochó a De la Torre que vuelva a «decir una cosa y hacer la contraria». «A la espera de conformar un futuro Gobierno andaluz se desmarca de sus posturas personales y de las de su candidato, que prometió llevarlo soterrado».

Pérez hizo una advertencia severa a Juanma Moreno: «Si llega a la Junta verá que hay compromisos adquiridos y proyectos en licitación, y paralizarlos supondría la quiebra económica de la sociedad concesionaria y hasta de la propia Junta, por el riesgo de una reclamación patrimonial multimillonaria. Sería una grave irresponsabilidad del nuevo Gobierno andaluz». Al tiempo, puso de manifiesto la «deslealtad» del PP, que «antes de llegar al Gobierno ya tira por tierra el mayor proyecto de movilidad de Andalucía, que es el metro».

«Los resultados de las elecciones autonómicas han hecho que el alcalde se envalentone y muestre lo que verdaderamente piensa. Que fuera en superficie o soterrado era la excusa, lo que hay en realidad es que no quiere el metro hacia el norte», denunció Eduardo Zorrilla, portavoz de IU-Málaga para la Gente, la formación que diseñó la llegada al Civil durante su etapa al frente de la Consejería de Fomento.

De la Torre «reincide en el incumplimiento de su propia palabra», añadió. «Los motivos los tendrá que explicar él, pero creo que teme la competencia con la EMT, y en ese caso no lo quiere ni por arriba ni por abajo». A su juicio, «esta oposición a una infraestructura estratégica para la movilidad en Málaga es una irresponsabilidad, fruto de una visión muy cortoplacista».