Cinco furgones de ayuda humanitaria salen de Málaga hasta Marruecos
El segundo envío de material a la zona afectada por el seísmo cuenta esta vez con 5.500 mantas, 80 tiendas de campaña, 4.000 kg de productos de higiene y 6.000 kgde ropa abrigo
Isabel Cisneros
Málaga
Lunes, 9 de octubre 2023, 13:44
Málaga vuelve a mostrar su solidaridad con Marruecos después de que el pueblo se viese azotado por un terremoto el pasado 8 de septiembre. ... El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana y Acción Exterior, colabora en el dispositivo para prestar ayuda humanitaria. El trabajo se realiza en colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida, la asociación Policía Amigo y otras entidades como Famadesa y Maskom.
Desde que se produjo el seísmo se han hecho recogida de alimentos y de material como ropa de abrigo o productos de higiene. Mañana se realizará el segundo envío con cinco furgones hacia la zona afectada por el terremoto. La ruta será Algeciras-Tánger y después van a Marrakech, hasta llegar a la cordillera del Alto Atlas, a 73,4 kilómetros al suroeste de Marrakech. En este caso se trata de 5.500 mantas, 80 tiendas de campaña, 4.000 kilos de productos de higiene y 6.000 kilos de ropa abrigo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado que «es lo más necesario porque se acerca la época del frío».
De la Torre ha querido resaltar que, detrás de todo esto «hay muchas horas de gente que ha estado trabajando con mucho entusiasmo y quiero agradecerles el esfuerzo, la solidaridad, el entusiasmo y la ilusión con la que lo han hecho». Uno de los voluntarios de Respuesta Rápida, Antonio Paneque, ha explicado que el «convoy es de 20 metros cúbicos», y que no pueden transportar más mercancía porque los terrenos y las comunicaciones no son fáciles.
Quizá lo que aquí puede parecer insignificante, en esa zona puede convertirse en una gran ayuda. «Allí nos damos cuenta de que cuando llevamos una tienda de campaña se está dando una casa, porque están a la intemperie, porque no tienen recursos, porque lo que aquí no es nada, allí es un mundo», ha ampliado Paneque.
El alcalde ha querido añadir que todo este transporte tiene un coste y que lo asume el propio Ayuntamiento. «Son 10.000 euros lo que nos cuesta combustible, la estancia, los días necesarios y el personal que va, pues esto no se mueve solo», ha afirmado. Además, ha anunciado que estudiarán «algún tema en la Cruz Roja» y que también lo harán «coordinadamente con el propio Gobierno español».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión