Los ciclistas amenazan al Ayuntamiento de Málaga con posibles querellas criminales
La Asociación Ruedas Redondas pedirá al TSJA que exija al Consistorio el cumplimiento de la suspensión cautelar de los artículos de la ordenanza que prohíbe a las bicis circular por zonas peatonales
La disputa entre los ciclistas y el Ayuntamiento de Málaga a raíz de la entrada en vigor el pasado enero de la ordenanza municipal que ... obliga a las bicis a circular por la calzada sigue su curso en los tribunales. Pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó la semana pasada la suspensión cautelar de los artículos de la nueva normativa que incluyen esta prohibición, el Consistorio sigue prohibiendo a los ciclistas el uso de aceras y espacios peatonales amparándose en una norma de rango superior como es el Reglamento General de Circulación de la DGT, bajo multa de 60 euros. Una decisión contra la que la asociación Ruedas Redondas vuelve a plantar batalla.
De momento, va a solicitar a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA que fuerce al Ayuntamiento a cumplir el mandato judicial emitido el pasado día 10 e incluso ya contemplan la posibilidad de acudir incluso al a vía penal. «Después de consultar con nuestro letrado y contemplar las posibles actuaciones, vamos a pedir al TSJA que exija el cumplimiento del auto y si no se avienen a razones y siguen con las denuncias, no descartamos presentar una querella criminal por coacción y/o prevaricación», advierte su presidente, José Luis Martín.
En relación al argumento del Área de Movilidad para seguir vigilando y denunciando la ocupación de zonas peatonales tomando como base el Reglamento de Circulación, desde el colectivo ciclista destacan que incluso esta normativa ofrece la posibilidad de que estos espacios sean compatibles con las bicis, aunque siempre dando prioridad a los viandantes. De hecho, a falta de carriles bici, ponen como ejemplo la ciudad de Barcelona y, en el caso concreto de Málaga, la reciente delimitación de un itinerario ciclista en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso mediante el pintado de marcas viales en la acera del tramo comprendido entre Antonio Martín y los Baños del Carmen. «Es lo que pedimos para desbloquear esta situación. Si lo han hecho en el paseo marítimo, ¿por qué no en el resto de zonas que le pedimos?», cuestiona Martín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión