Cese fulminante en el Ayuntamiento de Málaga del director general de Digitalización
La junta de gobierno local aprobará hoy la destitución de Víctor Solla, que no ha llegado a cuatro años en el cargo. Varapalo de la Secretaría General a la reestructuración en la Gerencia de Urbanismo a través de un informe que solicitó el PSOE
La mañana del jueves el Ayuntamiento de Málaga echaba chispas. Si la Gerencia de Urbanismo, de la que hablaremos a continuación, ardía con el informe ... de la la Secretaría General del Pleno sobre la reestructuración de la estructura y los puestos de mando, el Centro Municipal de Informática (CEMI) era un correveidile frenético con el cese fulminante, que se producirá hoy en la junta de gobierno local y que adelanta este periódico, del que en su día parecía el fichaje del siglo, el actual director de Transformación y Digitalización Urbana, Víctor Solla, que llegó en julio de 2020 saliendo de la primera ola de la pandemia del covid, y se va en una bonita primavera de sequía, que también ha llegado a su puesto.
En su día ya fue traumático para muchos que el nombramiento de Solla arrinconara al gerente David Bueno, que acabó por marcharse dignamente en enero de 2021, pese a que tenía la adhesión, el respeto y el cariño de sus compañeros. Ser jefe y tener esa ascendencia no es cualquier cosa. Este jueves a nadie se le escapaba que, al parecer, ni el propio Solla se esperaba su destitución.
Según cuentan fuentes muy bien informadas, la migración a la plataforma nueva Sitae (de la empresa TD system) para posibilitar la administración digital tiene enfadados a los empleados de varios departamentos del Ayuntamiento, entre ellos los de Contratación, porque no se integra con aplicaciones que ya hay de contabilidad, de tal forma que la última 'ocurrencia' era que se comprara también la aplicación de contabilidad, lo que ha hecho que salten las costuras de la paciencia. De hecho, cuentan en el CEMI que hay por ahí un informe 'secreto' en el que ya decían que iba a haber mala integración con los sistemas actuales.
Esta, parece que fue una de las gotas que colmó el vaso para que pensaran en que el CEMI pasara a ser municipal, como cuentan, y precisamente ha sido otro de los asuntos en los que Víctor Solla tampoco ha sido capaz de poner orden y concierto. Mientras se pensaba que la municipalización del CEMI culminaría en junio de este año, entre bambalinas ya cuentan los que saben de la cosa municipal que parece que no va a poder hacerse efectiva hasta final de año, lo que estiman es un despropósito. Para colmo, otra de las migraciones, la de correos electrónicos a Gmail también ha dado muchos problemas. Y todo esto se supone que lo coordinaba el que hoy estará cesado en su puesto. Las desavenencias con la concejala de Nuevas Tecnologías, Alicia Izquierdo, también empezaban a ser evidentes, y de todos es bien sabido que la que sí es un fichaje del alcalde, exdirectiva de Oracle, está muy acostumbrada a trabajar en multinacionales, en las que a los directivos que no encajan se les dice adiós con buenas formas y farewell incluido. Para finalizar, no es nuevo que el alcalde Paco de la Torre deja hacer y deshacer a sus concejales respecto a su staff. Pues bien, la mañana fue tan fructífera en los pasillos que los que sustituirán a Solla ya suenan. Estaremos atentos para contárselo con pelos y señales. To be continued.
Informe de la Secretaría General. Varapalo a la reestructuración de la Gerencia de Urbanismo
La Secretaría General del pleno del Ayuntamiento de Málaga, cargo que ostenta Alicia García Avilés, ha dado un varapalo a la reestructuración de la Gerencia de Urbanismo dando cuenta de las «posibles irregularidades», entre ellas que la justificación para realizar los cambios en la plantilla no puede partir ni sustentarse en la conclusión de una consultora, sino que debe emanar de los órganos municipales con potestad para ello. Pero, lo más grave no sería este asunto, sino que en su informe subraya que «dicha irregularidad podría conllevar la anulación del acto tramitado por la empresa Formación y Consultoría en Gestión y Dirección, S.L., y por derivación, también la del acuerdo adoptado por el consejo rector de la GMU».
También explica que el informe jurídico a la propuesta de la concejala y vicepresidenta de la GMU, Carmen Casero, se evacua después de la propuesta cuando debería haberse evacuado «previamente a la citada propuesta, sirviendo de fundamento a la misma». Por si fuera poco, también afirma que el acuerdo de modificación de la estructura organizativa no está motivado por el consejo rector de la Gerencia ni por otros órganos o funcionarios de dicha entidad (gerente o departamento de recursos humanos), sino que ha sido realizado por un sujeto ajeno, lo que que contraviene a la normativa, o que el consejo rector no está avalado jurídicamente para aprobar la modificación, sino que debe ser su presidente, es decir el alcalde de Málaga.
Tras estas cuestiones en cuanto al proceso formal que debe seguir la reestructuración de la plantilla de la Gerencia, el portavoz socialista, Dani Pérez; y el concejal Mariano Ruiz Araujo subrayan que lo más grave es que dicha irregularidad «podría conllevar la anulación del acto tramitado por la empresa Formación y Consultoría en Gestión y Dirección, S.L., y por derivación, también la del acuerdo adoptado por el Consejo Rector de la GMU».
Recordemos que el nudo gordiano de la reestructuración pasaba porque las actuales cinco jefaturas de departamento quedan reducidas a cuatro, se amortizaron 13 jefaturas de negociado y sección y una jefatura de departamento y se cesó a dos jefas de departamento. Un cambio sustancial del organigrama, que fue denunciado por la oposición.
Pérez y Ruiz Araujo han puesto el dedo en la llaga sobre las «irregularidades» en el proceso de reestructuración de la Gerencia, y señalan a De la Torre como el máximo responsable de hacerse «de manera unilateral, sin consultar a trabajadores, ni a los consejeros de la oposición pero, sobre todo, ni al comité de empresa». La presidenta del comité de empresa, Lourdes Ponce, explicaba que «el equipo de gobierno boicotea su trabajo para tener la excusa perfecta para trasladar las competencias de gestión a empresas privadas, y pide el cese del gerente, José Cardador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión