La Junta desbloquea el centro de oficinas previsto en la 'esquina de oro' del puerto de Málaga
El Gobierno andaluz exime de dos trámites al cambio de uso en este local de Muelle Uno en el que Urbania desarrollará un negocio de 'coworking'
Después de un año y medio de trámites, parece que se despeja el camino para que el local de la conocida como 'esquina de ... oro' del centro comercial Muelle Uno, en el puerto de Málaga, pueda albergar un espacio de 'coworking' –oficinas en alquiler para emprendedores– promovido por el grupo Urbania International. Como informó este periódico (ver SUR 2/3/2021), este proyecto estaba bloqueado en la maraña de la burocracia urbanística, después de que la Junta apuntara la necesidad de someter el cambio de uso del Plan Especial del Puerto, para introducir la posibilidad de realizar oficinas en la esquina de los muelles 1 y 2, a un proceso previo de evaluación ambiental y un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, lo que habría alargado todavía más los plazos para la aprobación de esta iniciativa.
El pasado mes de febrero, los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo enviaron un informe a la delegación de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio en el que justificaron que ninguno de esos dos trámites era necesario en este caso, porque el uso de oficinas ya está contemplado dentro del Plan Especial del Puerto y porque el Consejo Consultivo ya eludió pronunciarse en un expediente similar como es el que se sigue para construir un hotel en la plataforma del dique de Levante. Pues bien, ante estos argumentos, la Junta ha terminado por dar finalmente carta blanca para que el cambio de uso pueda ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento, sin la necesidad de llevar a cabo esos dos procedimientos. No obstante, para ello, Fomento ha consultado previamente al Servicio de Protección Ambiental de la delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible, desde donde han confirmado el criterio municipal de que este caso no tenía que someterse a una evaluación ambiental, un proceso que suele durar un año.
Así, el Consistorio ya tiene vía libre para aprobar el cambio del Plan del Puerto que hará posible que el Grupo Myramar, concesionario del centro comercial Muelle Uno, pueda rubricar el acuerdo con Urbania International para abrir un singular establecimiento de oficinas en alquiler enfocado para emprendedores en un local de 1.600 metros cuadrados. Desde que Muelle Uno fue inaugurado en 2011, este espacio ha albergado exposiciones temporales y, durante cuatro años, el centro artístico Artsenal.
Este nuevo uso llega con vocación de una mayor permanencia en el tiempo y con un novedoso concepto de oficinas que vendrán a sumarse a las que Google habilitará en el cercano edificio del antiguo gobierno militar, en el paseo de la Farola, para su Centro de Excelencia para la Ciberseguridad, que ya tiene licencia de obras.
Urbania desarrolla la línea de negocio de sus espacios de 'coworking' mediante la marca Monday que ya tiene abiertos tres de estos singulares centros de trabajo en Barcelona, en concreto en la Diagonal, la Barceloneta y la avenida del Tibidabo, y que en los próximos días sumará uno nuevo en Madrid. Se trata de establecimientos con un moderno concepto de lo que son las oficinas mediante el pago por uso del espacio. En este caso, los centros de Monday ofrecen una gran variedad de tarifas y servicios flexibles que permiten la ocupación de mesas y despachos por días, semanas o meses.
«Están destinados a empresas de todo tipo, pequeñas, medianas y grandes de hasta cien personas o más, es la oficina del futuro», destacaron desde Monday, al tiempo que remarcaron que un centro como del Muelle Uno, con capacidad para unos 350 usuarios, generará «una comunidad de trabajadores de diferentes empresas en la que se crearán sinergias para la colaboración entre profesionales».
Estos establecimientos de Urbania ofrecen servicio de comidas; gimnasio; asesoramiento en materia fiscal, de contabilidad y de marketing; zonas para relajarse; salas de juego; y cabinas para hablar por teléfono en privado, entre otras prestaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión