Borrar
Cazas F-18, ayer en la Base Área de Málaga. pedro j. quero

Cazas F-18 sobrevuelan el entorno del Aeropuerto y la Bahía de Málaga hasta el jueves

Air Nostrum cancela seis vuelos desde la Costa del Sol hasta Melilla del 8 al 10 de noviembre por restricciones militares en el espacio aéreo

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de noviembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguramente ya los habrán visto o escuchado, y lo seguirán haciendo hasta el próximo jueves. Son seis cazas F-18 del Ejército del Aire, que están sobrevolando el entorno del Aeropuerto y de la Bahía de Málaga. SUR fue testigo ayer en la Base Aérea de la llegada de los aviones de combate del Ala 12 de Torrejón, que participan en el ejercicio 'Eagle Eye' (Ojo de Águila).

El coronel Francisco de Paz, jefe de la Base Área de Málaga, lo define como una «activación», diferente de una maniobra, y se caracteriza por el hecho de que las misiones permanentes que se hacen todos los días del año se prueban, en este caso, con Málaga como epicentro. «Es la misma misión que las unidades de caza tienen encomendada los 365 días del año, en la península y Canarias, que es salir a vigilar el espacio aéreo, cuando los radares detectan a algún tipo de aeronave no identificada».

Málaga es una base de despliegue, por lo que también desde aquí se pueden poner en marcha en cualquier momento. Los aviones, que han llegado hoy, ya están alineados y preparados para volar mañana. El responsable del Ala 12, el comandante Antonio Mancebo, comenta que lo único que los ciudadanos van a notar es algo más de ruido de lo habitual, porque estos aviones se hacen notar más que los comerciales, sobre todo en las llegadas y en las salidas. Por lo demás, los ejercicios se van a hacer siempre sobre el mar, y se sobrevolarán zonas habitadas sólo lo mínimo necesario para aterrizar y despegar, dada la proximidad del Aeropuerto al Centro de la ciudad. Los aviones irán totalmente desarmados, por lo que no hay ningún riesgo.

Vídeo.

Lo que se va a hacer es activar situaciones en las que sea necesaria la defensa aérea, simulando ciertos escenarios y respondiendo a cada uno de ellos, a lo largo del día, sin unas horas fijas. Para ello, el comandante aclara que se emplean aviones EF-18, esto es, un modelo con diseño original americano, al que, bajo licencia, España le ha hecho diversas modificaciones, sobre todo en el 'software', para cumplir con las capacidades que el Ministerio de Defensa establece.

'Scramble'

En la activación también se van a entrenar los despliegues de aeronaves en 'Scramble', lo que significa que desde que el Ala recibe la orden de despegar hasta que el avión está en el aire deben pasar menos de 15 minutos. «Normalmente, somos capaces de hacerlo en unos 10 minutos, con una primera orden de rumbo y altura, y una vez ya en el aire es donde nos especifican cuál es la amenaza». El modelo EF-18 está presente en las alas 12, en Torrejón, y 15, en Zaragoza. Aparte de estos, España dispone de aviones Eurofighter en las bases de Morón y Albacete.

Dentro de la cadena operativa del Mando de Operaciones, que es conjunto, también participa la fragata Blas de Lezo en el mar y una batería de artillería antiaérea, en Motril. La misión permanente de las Fuerzas Armadas consiste en salvaguardar el espacio aéreo, las aguas territoriales y el territorio nacional. En prevención, existen dos grandes ojos, que son el sistema de defensa aérea y el de vigilancia marítima.

Vuelos suspendidos a Melilla

Air Nostrum se ha visto obligada a cancelar diez vuelos de su operativa con Melilla, en su mayoría (seis) conexiones con la capital malagueña y cuatro con Granada. Las cancelaciones irán desde el martes, 8 hasta el jueves, 10 y vienen motivadas por el cierre temporal del espacio aéreo en el Mediterráneo, debido a esta activación, según ha informado la compañía aérea.

Además de las cancelaciones, la aerolínea también se va a ver obligada a demorar algunos de sus vuelos durante estos tres días, ya que se pueden ver afectados también por las mismas restricciones. Air Nostrum lamenta las molestias que esta situación puede ocasionar a los pasajeros, que contarán con asientos en vuelos alternativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios