Borrar
Juanma Moreno, Elías Bendodo y Ana Pastor, ayer, en el hotel Miramar. Álvaro Cabrera
Posición de firmeza en la defensa de la Constitución en Cataluña

Posición de firmeza en la defensa de la Constitución en Cataluña

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, que presentó a Moreno, sostiene que España y la soberanía «no se pueden cambiar por el capricho de unos pocos»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de septiembre 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desafío independentista catalán, con la convocatoria del referéndum del próximo 1 de octubre, lleva varias semanas marcando la agenda política española y las conversaciones de la ciudadanía. Este lunes, este asunto estuvo presente en el desayuno informativo protagonizado por Juanma Moreno en Málaga, donde fue presentado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una de las Altas Magistraturas del país. Ambos dirigentes se mostraron firmes en la defensa de la Constitución y la legalidad en Cataluña.

Pastor defendió una España como la que define la actual Carta Magna de 1978, un país «solidario y justo» y sostuvo que si se quiere cambiar la nación se haga entre todos los ciudadanos porque España y la soberanía popular «no se pueden cambiar por el capricho de unos pocos».

«Nadie está por encima de la ley, estamos en la obligación de cumplir la ley. Vivimos en un Estado de Derecho y eso tiene que prevalecer y estar siempre por encima de quienes quieren poner España en riesgo», subrayó.

Respecto a quienes defienden el principio de menos ley y más política, la presidenta de la Cámara Baja fue contundente: «De ley a ley y la política sí, es importantísimo, el diálogo, el pacto, el entendimiento pero dentro de la ley por excelencia que es la Constitución Española».

Juanma Moreno, por su lado, manifestó que el desafío secesionista ha nacido «del egoísmo y la mentira, dos enemigos muy peligrosos». Frente a ello, según el presidente del PP-A se cuenta con aliados como la historia compartida, el modelo de convivencia y el objetivo de seguir protagonizando un mejor futuro en común y un Gobierno que sostiene sus pasos en la ley y en aplicarla con proporcionalidad. «España nos necesita a todos fuertes y unidos. La unidad política y social en torno a la Constitución y el Gobierno es absolutamente indispensable», manifestó Moreno, quien pidió a los dirigentes independentistas que «reflexionen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios