Borrar
El hábito de fumar es la causa principal del aumento del cáncer de pulmón en mujeres. SUR
Los casos de cáncer de pulmón en mujeres en Málaga están por encima de la media andaluza

Los casos de cáncer de pulmón en mujeres en Málaga están por encima de la media andaluza

La sanidad pública diagnosticó el año pasado 942 cánceres de pulmón entre la población malagueña, el 27,71 por ciento fue en féminas

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tabaco está detrás del aumento del cáncer de pulmón entre las mujeres. En la provincia de Málaga, el porcentaje de tumores de este tipo diagnosticados en la población femenina (27,71%) está por encima de la media andaluza, que es el 25,58%, según datos facilitados este miércoles por la Consejería de Salud. En las últimas décadas, se ha observado un claro incremento tanto en incidencia como en mortalidad por cáncer de pulmón en la población femenina debido a su incorporación al hábito tabáquico. De ese modo, la prevalencia ha aumentado en los últimos ocho años en más de cuatro puntos por cada 10.000 mujeres.

Los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía diagnosticaron en 2021, un total de 4.981 casos nuevos de cáncer de pulmón, lo que supone una prevalencia de 15,21 tumores de este tipo por 10.000 personas. En Málaga se detectaron 942. El cáncer de pulmón es el segundo tumor con mayor incidencia a nivel mundial y el cuarto en España. Sin embargo, es el responsable del mayor número de muertes por cáncer en España y en el mundo (en torno a un 20% de los fallecimientos por tumores).

Este tumor ha crecido más de cuatro puntos por cada 10.000 mujeres en ocho años debido al consumo de tabaco

La Consejería de Salud y Consumo se ha sumado a la conmemoración de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, que se celebra del 10 al 17 de septiembre, con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. El tabaco es el mayor factor de riesgo de este tumor, aunque hay también otros factores de riesgo y hasta un 20% de los casos se pueden presentar en personas que nunca han fumado.

En los últimos años, la incorporación de la inmunoterapia y terapias dirigidas en el algoritmo terapéutico de estos pacientes está permitiendo un importante aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de vida de los enfermos andaluces afectados. El mejor conocimiento de las bases moleculares del cáncer de pulmón y los avances terapéuticos y tecnológicos incorporados en su diagnóstico y tratamiento en la última década han convertido a este tipo de tumor en paradigma de la medicina de precisión en oncología.

Respecto al diagnóstico del cáncer de pulmón, es cada vez más preciso, lo que facilita su clasificación gracias a la incorporación de nuevas técnicas endoscópicas y de imagen y, sobre todo, a nivel anatomopatológico y molecular, con las análisis de secuenciación masiva sobre el tumor y la biopsia líquida, técnicas que han permitido optimizar la información pronóstica y predictiva sobre los diferentes subgrupos tumorales, además de promocionar el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas eficaces. Uno de los objetivos de la estrategia del cáncer en Andalucía, aprobada en 2021 para su desarrollo en los próximos tres años, es incluir las técnicas de secuenciación genómica, de biología molecular y la biopsia líquida para poder hacer un diagnóstico de precisión en cáncer, fundamentalmente, de pulmón, entre otros.

Avance en los tratamientos

En cuanto al tratamiento, se está avanzado en sus diferentes estrategias: cirugía mediante procedimientos endoscópicos, radioterapia, incluyendo técnicas de radiocirugía, y quimioterapia con la incorporación del tratamiento de mantenimiento. Igualmente, hay que destacar el desarrollo en los últimos años de la inmunoterapia y terapias dirigidas contra dianas moleculares. De tal manera, en el momento actual, es imprescindible el estudio molecular de estos tumores para su correcta caracterización y tratamiento.

La Consejería de Salud destaca que «en Andalucía se cuenta con grandes especialistas y unidades en cáncer de pulmón en los hospitales , que están participando en proyectos y ensayos clínicos, lo que permite a los pacientes de la comunidad andaluza disponer de los tratamientos más novedosos y que, además, está suponiendo un avance claro en la investigación y el tratamiento de este tipo de tumor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios