El carril reversible de acceso al PTA se abrirá al tráfico el próximo martes

El carril reversible de acceso al PTA se abrirá al tráfico el próximo martes

La glorieta del acceso principal gana un carril más y se activa un sistema de semáforos durante las horas punta

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El próximo martes, 21 de mayo, se abrirá al tráfico el carril reversible que mejorará los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), una vez que han concluido los trabajos de adecuación que ha ejecutado Tragsa, al estar considerada una intervención de emergencia. Tal y como adelantó SUR.es, también se aumentará la capacidad de la glorieta del acceso principal y sus vías confluentes. Se trata de la batería de medidas a corto plazo que anunció la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para reducir las caravanas que se producen durante las horas punta de entrada al recinto empresarial.

Así, se han construido dos transfer o bypass en la mediana de la A-7056, de forma que si desde la A-357 se toma el desvío hacia el Parque Tecnológico, a unos 140 metros los vehículos podrán acceder a un tercer carril habilitado entre las 7.30 hasta las 9.00 horas, con lo que se puede acceder a la rotonda del PTA directamente y de esa manera se ampliará la capacidad de entrada de vehículos gracias a este carril reversible. Esta actuación también va a aligerar el tráfico en la propia autovía A-357. Toda la señalización de este transfer estará gestionada por la DGT durante el periodo horario que esté abierto.

Dentro de las actuaciones coordinadas por la Dirección General de Movilidad también destaca la construcción de un tercer carril anular en la rotonda, que se suma a los dos ya existentes. Los vehículos podrán elegir entre los dos carriles externos para un posible giro a la derecha y acceder de esta manera al PTA por la avenida Juan López de Peñalver o por la calle Graham Bell, según informa la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga. Todo ello, sin perjudicar el tráfico a aquellos vehículos que continúan circulando por el interior de la glorieta. También se activará en la rotonda un sistema de semáforos durante las horas de mayor afluencia de tráfico para facilitar la entrada de vehículos al PTA desde la A-7056 y reducir así las retenciones que se producen en la entrada.

Ramal independiente

Además, se ha construido un ramal independiente para los vehículos que circulan por la A-7054 desde Santa Rosalía y Maqueda y que quieran acceder directamente a la autovía A-357, de manera que no tendrán que circular por la citada glorieta y conectarán directamente con la autovía aligerando la presión de vehículos.

Dada la necesidad de actuar urgentemente por motivos de seguridad vial, la Consejería de Fomento realizó el encargo a la entidad pública estatal Tragsa. Estas obras comenzaron el 8 de abril con una duración prevista de dos meses, por lo que el plazo se ha acortado en casi tres semanas. Han tenido un presupuesto de más de 480.000 euros.

Con este conjunto de actuaciones se pretende mejorar la movilidad en la zona del Parque Técnológico de Andalucía y reducir la congestión de tráfico que afecta a una zona con gran afluencia de vehículos. El PTA es el principal foco de atracción de movilidad obligada de la provincia de Málaga con unos 22.000 desplazamientos diarios que se concentran en pocas horas del día. No en vano, la DGT califica las retenciones de los accesos al PTA como los «más significativos de toda Andalucía Oriental y la segunda de la red de carreteras de la Junta Andalucía».

Metrobús

Por otro lado, el pasado 22 de abril se puso en marcha el servicio de lanzadera de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), un autobús que conecta la última parada del metro en la zona de la ampliación de la Universidad (Andalucía Tech) hasta el PTA para mitigar los atascos que se registran a diario en la entrada y salida de la tecnópolis. Esta iniciativa es fruto del acuerdo y colaboración de la EMT, la Consejería de Fomento, Consorcio de Transportes de Málaga y Metro Málaga.

Sobre el futuro carril Bus-VAO en las carreteras A-7056 y A-357, el pasado 11 de mayo la consejera Marifrán Carazo anunció que el tercer carril, destinado para el uso exclusivo de autobuses y vehículos de alta ocupación (dos o más personas, lo que se conoce como VAO) en el acceso al PTA, será adjudicado antes de que finalice mayo. Fomento está trabajando asimismo en la posible prolongación de la línea 1 del Metro de Málaga (parada AndalucíaTech) hasta el PTA. La elaboración del estudio de demanda de viajeros salió a concurso el pasado 9 de mayo.

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Pta, Málaga