Carranque y Haza de Cuevas: Málaga se compromete en el pleno a rehabilitar las viviendas llenas de grietas
El concejal de Vivienda, Paco Pomares, les expone a los vecinos las dos últimas fases de las reparaciones por valor de cuatro millones de euros, en la que participa la Junta con 1,9 millones y los vecinos, con unos 600.000
Los vecinos de Carranque y Haza de Cuevas copaban la sillería a las tres de la tarde en la sesión plenaria de la ciudad. «Necesitamos ... una intervención integral y refuerzo en las estructuras», que pedía Alba María Vergara; «algo sucede bajo nuestros pies que no nos deja dormir», que añadía Manuel Martínez; «la rehabilitación que han gestionado la Junta y el Ayuntamiento no ha funcionado» o Miguel Rueda, de la Asociación de Vecinos de Carranque, que añadía que la Junta nunca les había atendido, ni el PSOE, ni Izquierda Unida, ni Podemos, y que siempre que peligraban sus casas había ido el PP a atenderles.
Así empezaba el debate de las dos mociones del PSOE y Con Málaga, que pedían rehabilitación y mejoras en estos dos barrios, que el PP decidió tumbar con su mayoría absoluta, pero cuyo concejal de Vivienda, Paco Pomares, hizo una detallada cronología de las fases de rehabilitación que habían llevado a cabo en la barriada de Carranque y Haza de Cuevas. La primera fase, dijo, en 2016-2023, en la que el Ayuntamiento invirtió 2,5 millones de euros (de los que 288.000 euros han puesto los vecinos) y en la que actuaron en 21 edificios y 16 casas unipersonales, un proyecto que acometió solo el Instituto Municipal de la Vivienda. Y pasaba a explicar las dos últimas fases, la segunda, 2023-2026, que está llevándose a cabo, y que suponía la rehabilitación de 148 viviendas con un coste total de 3,7 millones de euros (1,9 millones la Junta, 1,2 aportación municipal y 568.000 vecinos). Y por último, una tercera fase a llevar a cabo, 2025-2027, para rehabilitar 14 viviendas en un edificio y diez casas matas (247.000 euros el Ayuntamiento y 24.750 aportación de vecinos).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión