Ver fotos
Los cambios en el tráfico del Centro de Málaga culminarán hoy
Se reabrirá la glorieta de Albert Camus en sentido norte y el pasillo de Santo Domingo en dirección sur
En torno a las 10.30 de la mañana, tras una década de cambios viarios motivados por las obras del metro, el tráfico comenzó ayer ... a recobrar la normalidad en el entorno de El Corte Inglés. Aunque los trabajos del suburbano seguirán ocupando el eje central de la avenida de Andalucía al menos hasta comienzos de 2020, los conductores comenzaron ayer a circular de nuevo por esta vía, con dos carriles en sentido este, para después continuar por la Alameda de Colón, que también cambió a dirección sur.
Aunque la medida era esperada por los usuarios desde primera hora de la mañana, que suponían que el cambio se habría producido al amanecer, finalmente hubo que esperar para que se abriera, primero, el paso desde el Soho hacia Colón, y posteriormente ya todo el eje completo desde la que fue la glorieta de Manuel Alcántara, en la convergencia entre la avenida de Andalucía y Armengual de la Mota. En un primer momento, los cambios produjeron importantes retenciones tanto en las citadas avenida de Andalucía y Armengual de la Mota, en sentido sur, como en la calle Hilera hacia el este, ante la incertidumbre de los conductores que no sabían qué dirección tomar. La Policía Local se desplegó en la zona para ordenar el tráfico.
Avenida de Andalucía y Alameda de Colón recuperan el tráfico de antes del metro
El Área de Movilidad del Ayuntamiento, ante el sustancial avance de los trabajos del suburbano en este eje y en la Alameda Principal, decidió recuperar dos carriles de la avenida de Andalucía en sentido este y su continuación por la Alameda de Colón hacia el Muelle de Heredia, cuyos trabajos de señalización y marcas viales tuvieron lugar el domingo. Cabe precisar que la Alameda Principal, en sentido Centro, está restringida a autobuses y taxis (los privados sólo pueden circular en el contrario, esto es, hacia el oeste).
El resto de cambios, hoy
La actuación en esta zona se completa con la calle San Lorenzo, que volverá a discurrir hacia el norte aunque sin desembocar en la Alameda Principal, ya que el último tramo se mantendrá como semipeatonal, obligando a girar a la derecha por Trinidad Grund.
Hoy se producirá el cambio más esperado por los vecinos del Perchel, con la restitución de la antigua glorieta de Albert Camus, que volverá a funcionar como lo que es: una rotonda. Estará semaforizada y permitirá que el flujo procedente de Callejones del Perchel y la avenida de la Aurora pueda discurrir hacia el norte atravesando la avenida de Andalucía y desembocar en Armengual y calle Hilera. Un itinerario que ha sido imposible durante la última década como consecuencia de los desvíos por las obras del metro. El tramo de la avenida de la Aurora entre Callejones y la calle Cristo de la Expiración seguirá en un único sentido (este) hacia el Pasillo del Matadero.
También se reabrirá hoy al tráfico el pasillo de Santo Domingo, esto es, el paso subterráneo entre la calle Hilera y la avenida de la Aurora bajo el puente de Tetuán, una conexión natural norte-sur que se une a la recuperación el pasado mes de mayo del pasillo de Atocha sentido norte. Así, los vehículos procedentes del túnel de Fátima podrán acceder al puente de la Misericordia, Pasillo del Matadero y Cuarteles; o tomar la avenida de la Aurora sentido oeste hasta Cristo de la Expiración. El concejal de Movilidad, José del Río, destacó que gracias a ello se recupera además el antiguo «bucle», rodeando la sede de Hacienda por el pasillo de Santo Domingo, hacia el Pasillo del Matadero y Cuarteles.
Del Río: «La circulación en el Centro va a mejorar mucho antes de la próxima Navidad»
. Como ha ocurrido siempre que se ha producido un cambio radical de circulación, los primeros momentos de ayer fueron «complicados», como reconoce el concejal de Movilidad,José del Río. «Había confusión sobre los giros, y la Policía Local tuvo que trabajar a destajo, pero en el trascurso de la mañana se normalizó». DelRío salió al paso de las críticas de algunos usuarios y vecinos por las colas y los problemas de acceso, y aseguró que el 90% de los cambios se hicieron durante la jornada del domingo y de día, para evitar el ruido. «Se ha abierto de forma progresiva, por seguridad para los conductores y para evitar accidentes».
El edil puso de relieve que los cambios «van a mejorar mucho la circulación, sobre todo para las próximas fechas de Navidad, cuando se esperan numerosos visitantes». Se espera que la afluencia vuelva a ser de unos 13.000 vehículos al día. Concluye: «La ciudad vuelve a recuperar los giros y los sentidos de circulación de antes de las obras del metro, que han tenido secuestrada a la ciudad durante muchos años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión