Un cambio en unas prestaciones del Ayuntamiento de Málaga deja fuera a dos mil familias
5.435 personas solicitan la nueva prestación de 200 euros a parados y pensionistas que sustituye a la antigua de IBI que beneficiaba a 7.500 hogares, incluidas familias monoparentales y víctimas de violencia de género
El cambio obligado de la antigua ayuda del 50% del IBI que concedía el Ayuntamiento de Málaga a la nueva de 200 euros anuales destinada ... a pensionistas y desempleados para sufragar los gastos de la vivienda habitual ha dejado por el camino a cerca de dos mil beneficiarios, entre ellos hogares monoparentales con hijos a cargo o víctimas de violencia de género. Si gracias al anterior sistema, vigente desde 2001, fueron 7.500 las familias a las que se aplicó una reducción a la mitad del recibo de la contribución con una media de 150 euros, para el nuevo formato son 5.435 los malagueños que han solicitado la nueva prestación puesta en marcha por el Consistorio para seguir echando una mano a familias con pocos recursos, pero sin ligar la ayuda al IBI después de que la Intervención General del Estado advirtiera de que la ley no permite subvencionar tributos.
A raíz de este requerimiento, el órgano de gestión tributaria Gestrisam y el Área de Derechos Sociales redactaron un nuevo reglamento para intentar dar cobertura a la mayoría de los anteriores beneficiarios. Tras cerrarse el pasado 17 de septiembre el plazo para acceder a la bautizada como 'ayuda a personas propietarias de viviendas con escasos recursos para el mantenimiento de su medio habitual', han sido 5.435 las solicitudes registradas. Por tanto, el trasvase no será completo y unos dos mil hogares dejarán de percibir esta subvención frente a los 800 que calculaban en el Consistorio y que corresponderían a colectivos de personas con discapacidad, familias monoparentales o víctimas de violencia de género que no sean pensionistas ni desempleados. De hecho, la partida de 1.454.200 euros que el Ayuntamiento tenía reservada con la previsión de repartirlos entre 7.271 beneficiaros no se va a llegar a gastar.
El Ayuntamiento anuló la anterior ayuda al IBI porque la Intervención General del Estado le advirtió de que la ley no permite subvencionar tributos
«Efectivamente, han sido menos las personas que se han presentado a esta nueva ayuda respecto a los beneficiarios del sistema anterior. Habría que ver si hay personas que cumpliendo los requisitos no lo han solicitado», comenta el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, quien recuerda que para ponérselo más fácil a los anteriores beneficiarios que cumplieran las nuevas condiciones se les envió una carta con la solicitud ya cumplimentada, de forma que únicamente debían firmarla y devolverla para que se le diera validez sin necesidad de renovarla cada año.
Requisitos
Esta nueva subvención de 200 euros anuales, recogida en una ordenanza que entró en vigor a mediados de junio, va dirigida únicamente a pensionistas y desempleados que ostente algún derecho sobre una vivienda. El principal requisito es que los ingresos totales de los empadronados en el domicilio no superen en 1,7 veces el IPREM (960,33 euros mensuales), pero hay más, como tener domiciliados los recibos del IBI e IVTM y estar al día en sus obligaciones tributarios con el Consistorio. En el caso de las personas en el paro, deben acreditar estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) al menos 6 meses durante los últimos 12 meses anteriores a la solicitud. En cuanto a los pensionistas, aquellos que reciban la prestación mínima con el complemento de cónyuge a cargo, este complemento quedará excluido para determinar sus ingresos. Igualmente, tampoco computa la cuantía que perciban los pensionistas con una situación de dependencia, gran invalidez o similares para afrontar la asistencia por parte de terceros, así como las prestaciones económicas por dependencia. Una vez analizadas todas las solicitudes recibidas, en el Consistorio prevén que el pago pueda materializarse antes de que acabe el año. Como novedad respecto a otras ayudas, el destino de esos 200 euros no tendrá que ser justificado por el perceptor.
En cuanto a la anterior ayuda al IBI, iba dirigida a pensionistas; desempleados; menores de 30 años; personas con discapacidad o a cargo de familiares con discapacidad; separados, divorciados, solteros o viudos con hijos menores de 18 años a su cargo; padres o madres con hijos menores de 1 año o víctimas de violencia de género. Por tanto, personas correspondientes a estos grupos que no sean pensionistas o desempleados no tienen acceso a la nueva subvención.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión