
Secciones
Servicios
Destacamos
El viernes la jueza dio el visto bueno a la fecha de liquidación propuesta por el administrador concursal. El 31 de julio la cafetería de ... Parcemasa echará el cierre de no mediar un acuerdo milagroso de última hora. Al menos, en esto confían los trabajadores. Algunos llevan los 40 años trabajando en este negocio en uno de los cementerios más grandes de España por el que pasan más de 3 millones de personas cada año. Lo que sobre el papel debes ser uno de los negocios más rentables que uno pueda imaginar, lleva años lastrado por deudas, problemas jurídicos y concursos que quedan desiertos.
SUR ha preguntado en varias ocasiones al Ayuntamiento sobre este particular, pero sin éxito. No hay respuesta aclaratoria. Una de las vías que proponían los empleados es convertir en pública la empresa, cuestión que nunca ha sido vista con buenos ojos por Parcemasa.
Andrés Sánchez, de UGT ha invocado al propio alcalde, Francisco de la Torre, para conseguir una solución in extremis. Cree que ha faltado voluntad por parte de la empresa municipal, que no ha vuelto a sacar a concurso la concesión tras quedar desierta la última vez. Es más, Sánchez asegura que hay dos empresarios interesados en el negocio, cuestión, que, siempre desde su punto de vista, conocía el administrador concursal.
Así las cosas, los trabajadores se encuentran en fase de recabar los apoyos políticos necesarios para hacer presión y alertan de la importancia de un servicio como el de restauración y bebidas en un lugar como el cementerio.
Restaurante Daly, con negocios en el Puerto de la Torre 2008 presentó en enero del año pasado la única oferta par explotar la cafetería-restaurante de Parcemasa. Al final, el concurso ha quedado desierto tras comunicarse el desistimiento.
Todas las visicitudes de la cafetería han ocasionado no pocos dolores de cabeza a la empresa municipal, que nunca ha visto conveniente asumir directamente este servicio, sino externalizarlo. Y es que no lo considera esencial dentro de la oferta de servicios en torno al camposanto, pero sí una facilidad importante para los usuarios.
La cafetería salió a concurso por 336.000 euros con un plazo de 12 años. El concurso obliga a subrogar una plantilla de 16 trabajadores, cuyas salarios mensuales brutos varían mucho en función de la categoría profesional y la antigüedad. En el documento que acompañaba al pliego de condiciones los emolumentos varían entre los 1.549 y los 3.496 y hay empleados que figuran en nómina desde 1987. Hay encargados (primero y segundo), cocineros, ayudantes de cocina y dependientes. Las reclamaciones de los empleados ascienden a 227.336 euros.
En todo momento, Parcemasa dejaba clara su desvinculación del negocio en el sentido de que recalca que es a riesgo y ventura del concesionario, al que se recomienda prestar servicio 365 días al año (al menos 15 horas al día), ofrecer menú y catering para las salas
La actual concesionaria explotadora del local, la mercantil GOOD4US, S.L., fue declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, en 2021.
Si bien el contrato era por una duración inicial de 12 años, el pliego estipula una prórroga de 3 años para poder hacer frente a las deudas, especialmente con la Seguridad Social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.