La cadena H10 asume con «ilusión» la construcción y gestión del hotel de Moneo

Recreación del hotel proyectado por Rafael Moneo, en el centro de la imagen, visto desde el oeste. /SUR
Recreación del hotel proyectado por Rafael Moneo, en el centro de la imagen, visto desde el oeste. / SUR

El grupo catalán, con presencia en Marbella y Estepona, desarrollará el proyecto hotelero de la operación para regenerar Hoyo de Esparteros

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El grupo catalán H10 Hotels va a ser finalmente el encargado de construir y explotar el hotel que, diseñado por el afamado arquitecto Rafael Moneo, incluye la operación para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros. Después de que la pasada semana quedara desbloqueado el proyecto con el pago de la deuda de unos 6,5 millones de euros que la promotora, la unión temporal de empresas Braser II, mantenía con las arcas municipales, por el convenio asociado a esta actuación, fuentes de H10 confirmaron ayer a este periódico «la compra del proyecto» y la apuesta por desarrollarlo en este momento en el que Málaga atraviesa por un 'boom' turístico y hotelero como nunca se había conocido antes.

«La idea es que H10 Hotels va a llevar a cabo tanto la construcción como la posterior gestión del hotel», señalaron desde la cadena catalana, que ya cuenta con dos establecimientos en la provincia de Málaga, el H10 Andalucía Plaza, en la zona de Puerto Banús, en Marbella, y el H10 Estepona Palace. «Estamos muy ilusionados con poder estar presentes también en Málaga ciudad», añadió un portavoz de H10.

La hasta ahora única promotora de la operación urbanística de Hoyo de Esparteros, la unión temporal de empresas Braser II, tenía un acuerdo con Vincci para la explotación de este hotel una vez que sea construido. No obstante, desde Vincci aclararon ayer, a consultas de este periódico, que ese contrato ya se ha rescindido, por lo que esa cadena ya no tiene vinculación con el proyecto.

Vincci confirma que se desvincula del proyecto al rescindir el contrato con Braser II

El conocido como hotel de Moneo está proyectado como un cuatro estrellas de 138 habitacionesque supondrá un nuevo hito urbano en la fachada oeste del Centro, como ya lo fueron en su día los edificios de Hacienda y de Correos, al contar con planta baja, más ocho y ático. Alcanzará los 43,5 metros de altura en su punto más elevado, prácticamente el doble de los 22 metros de altura del edificio que albergó La Mundial, que será derribado –a lo que se oponen los grupos políticos de izquierda y movimientos ciudadanos– y reconstruido –reutilizando la rejería de su fachada– en el vértice norte de la plaza triangular de Hoyo de Esparteros.

El hotel, que contará con piscina en su cubierta, tendrá sus fachadas escalonadas hacia la nueva plaza y hacia un tercer edificio de planta baja más una que se levantará en su cara norte con uso comercial y de oficinas. Sus fachadas serán de un mortero de cemento blanco que recordará a la arquitectura andaluza más típica, y en sus terrazas se instalarán coloridos paramentos de mosaicos porque están pensadas como «un patio andaluz de escala individual», según se explica en el proyecto de Moneo.

Fuentes consultadas señalaron que, por ahora, Braser II mantiene los derechos para construir el edificio de uso terciario que reproducirá La Mundial, el de uso comercial y de oficinas al norte del hotel y el aparcamiento soterrado bajo todo el conjunto que suma 220 plazas, distribuidas en tres sótanos, de las que 50 serán para uso del hotel. Todo ello supone una inversión de 21,3 millones de euros, según los cálculos que se realizaron hace seis años, a la que hay que sumar los 3,5 millones en que está cifrada la reurbanización de los suelos, que incluye el desvío de un colector.

 

Fotos

Vídeos