Borrar
Sergio Brenes. P.R.Q.
Brenes se enfada por el déficit actual de calles de mujeres y le escribe al alcalde
La casona del Parque

Brenes se enfada por el déficit actual de calles de mujeres y le escribe al alcalde

El edil socialista le pide que cumpla una moción que apoyan 16 colectivos para mejorar este aspecto. PSOEe IUquieren reformar la comisión de la Memoria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de junio 2018, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de la Memoria Histórica seguía ayer dando que hablar en los pasillos de la Casona. Ni el PSOE ni IU-Málaga para la Gente están de acuerdo con que la comisión sea una cuestión de buena voluntad del equipo de gobierno del PP, del que dicen que «les acaba toreando y no se cumple nada porque no está instituida e IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, se quejaban ayer de lo poco receptiva que se mostró la edil de Cultura Gema del Corral con el cambio de nombre de calles franquistas, como el de la avenida de Carlos Haya por Camino de Antequera (propuesta de IU aprobada en pleno), o la iniciativa socialista para que la retirada de las vías con motivo de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica se fuesen sustituyendo por nombres de mujer, habida cuenta de que en la ciudad hay apenas un 7% de vías que representan a las féminas.

Por este motivo, Brenes le escribió ayer una carta al alcalde Francisco de la Torre en la que le expone que se aprobó en 2016 una iniciativa socialista, que respaldaron 16 entidades sociales, vecinales y empresariales que impulsan que se rotulen calles con una lista de 81 mujeres que han destacado en sus profesiones, en las artes, la cultura, el activismo por la igualdad o su compromiso político tales como la ceramista Amparo Ruiz de Luna o la escritora Almudena Grandes, así como fechas o hechos señalados vinculadas a las féminas como el 8 de marzo, las 13 rosas o las faeneras. Muestra Brenes su sorpresa en el escrito al regidor porque la edil popular Gema del Corral no había hecho ninguna gestión al respecto, y seguía sin tramitar dicho expediente. Por eso le pide que como alcalde y responsable del nomenclátor de las calles dé cumplimiento a este acuerdo plenario «y que las mujeres pasen a ocupar el lugar que les corresponde en nuestra historia por justicia en nuestra ciudad». Pues sólo queda estar atentos a ver qué le responde el regidor.

Carmen Casero toma hoy posesión (PP)

Carmen Casero.
Carmen Casero.

Es la segunda edil que toma posesión en poco tiempo en el equipo de gobierno del PP. El primero fue José del Río –para sustituir a Julio Andrade–, que recibió la cartera de Medio Ambiente, a la que se sustrajeron empresas tan importantes como Limasa o Limposam para poner al frente a la ya todopoderosa edil de Fiestas Playas y etcétera Teresa Porras, y hoy tomará posesión como concejal de este grupo Carmen Casero, que en el anterior mandato municipal fue concejala del distrito de El Palo. Viene a cubrir la vacante que dejó la esgrimista y edil de Movilidad hasta el pleno del mes pasado, Paqui Bazalo.

Casero ocupaba el número 16 de la lista del PPa las municipales de 2015. La única que renunció a entrar antes que Del Río fue Mariví Romero, que ocupó el escaño del fallecido Antonio Garrido Moraga en el Parlamento andaluz. Aunque no ha trascendido oficialmente qué carteras dirigirá Casero, en los pasillos se comenta que el alcalde Francisco de la Torre podría asignarle Accesibilidad y Teatinos, distrito que lleva Porras, quien necesitaría que la aliviaran de carga para poder dedicar más tiempo a Limasa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios