Las bicis sólo podrán ir este verano por el carril 30 del paseo marítimo de Picasso
El Ayuntamiento de Málaga dejará de reservar un vial los fines de semana por el escaso uso, y tampoco dará tiempo a hacer las obras provisionales por la acera
La experiencia del carril 30 del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, reservado mediante conos para bicis y patinetes los fines de semana, se acabará previsiblemente ... en junio. Con el arranque de la temporada estival, tal y como se anunció en febrero, el Ayuntamiento dejará de cerrar el vial, aunque para entonces se suponía que ya iba a estar lista la alternativa –provisional– que irá por la acera. Finalmente, todo apunta a que, con los plazos actuales, las obras no podrán estar acabadas este verano.
De manera que entre junio y septiembre la única opción que habrá para los ciclistas en este itinerario será el carril 30 (el más próximo a las palmeras, que está limitado a 30 km/h). Esta opción ya ha cosechado numerosas muestras de rechazo de los ciclistas, especialmente por parte de las familias con niños de corta edad, que se quejan del peligro que supone que sus hijos compartan espacio con coches y autobuses.
El proyecto del ensanche de la plataforma peatonal del paseo está terminado, según recuerda el concejal de Movilidad, José del Río. «Estamos trabajando ahora mismo en el pliego y la licitación, si da tiempo a hacer todos los trámites lo pondremos, si no, en época estival será difícil mantener ese carril cerrado», advierte.
Y es que, según los datos de este departamento, el uso por parte de usuarios de la bici y el patinete es más bien escaso; y ello choca ademas con el fuerte aumento del tráfico que se producirá los sábados y domingos con la llegada del buen tiempo para ir a las playas y los chiringuitos de la zona Este de la capital. «Sabiendo que la estadística de utilización es muy bajo, no quiero seguir afectando al resto de conductores».
De esta forma, salvo que haya algún cambio, el cierre los fines de semana seguirá activo durante lo que resta de abril y mayo. «No es 100% seguro que lo quitemos, pero en el momento en que llegue la temporada y empiecen a crecer los desplazamientos de oeste a este será muy difícil mantenerlo». Por tanto, a partir de junio la única alternativa para ciclistas y patinadores será el carril 30.
Campaña por el carril 30
En este punto, el responsable de Movilidad anuncia que hoy comenzará la anunciada campaña ciudadana de mentalización sobre el uso y la funcionalidad de esas vías con la velocidad limitada, con mensajes en múltiples formatos y soportes.
«El carril provisional no se ha descartado sino que sigue en tramitación», aunque los pasos necesarios todavía para el concurso son complejos y ya es difícil que pueda estar listo en las próximas ocho semanas que restan hasta el principio de la temporada estival. Lo ejecutará la Gerencia de Urbanismo, con un presupuesto estimado de 100.000 euros.
La obra consiste en un pequeño ensanche del paseo, aprovechando la jardinera donde está la alineación de palmeras, y el carril bici discurrirá por el lateral más próximo a esta. La anchura total tras el recrecimiento será de 5,30 metros, de los que 2,8 quedarán para peatones y 2,5 para los vehículos de movilidad personal. Ambos espacios estarán claramente delimitados.
Ya a medio plazo, la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Movilidad, acometerá el carril bici denominado MA-08: Málaga-Rincón de la Victoria, cuyo primer tramo irá desde La Malagueta (Antonio Martín) hasta los Baños del Carmen, gracias a un ensanche del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Este eje, cuyo proyecto ya se está redactando, tendrá una longitud de 2.050 metros y la valoración estimada será de 2,6 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión