El BIC del balneario condicionará los proyectos en la zona desde el vivero hasta la gasolinera de Pedregalejo
La «delimitación del entorno» de protección comprende desde la confluencia de Pintor Sorolla con el paseo marítimo hasta el inicio de la calle Bolivia
El Boja ha publicado hoy la resolución de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Málaga por la que se incoa ... el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen. Este paso, que supone que ya desde hoy este espacio tiene la máxima protección, también tendrá repercusiones para los proyectos urbanísticos que se quieran acometer en un futuro en su entorno cercano, y que requerirán una autorización previa de Cultura.
El documento refleja con detalle la delimitación del «entorno de protección», para lo que se han tenido en cuenta «la vinculación funcional, las relaciones visuales recíprocas y la vinculación simbólica: el bien como referente de la identidad colectiva y como hito cultural». Consecuentemente, el entorno abarca aquellos inmuebles y espacios públicos «cuya alteración puede suponer una merma en su comprensión y contemplación».
El entorno de protección del BIC comprende a toda la franja superior, con varias manzanas que van desde el vivero, cerca del Morlaco, siguiendo por el solar del autolavado, los edificios de viviendas y la gasolinera, hasta el inicio de la calle Bolivia.
Cabe recordar que años atrás se planteó la posibilidad de ubicar un hotel en la parcela que ocupa el lavadero de coches, aunque esa idea quedó descartada y la última intención de Urbanismo era acometer una zona verde complementaria a los Baños del Carmen, como reserva de los terrenos en previsión de una futura prolongación del metro hacia El Palo (allí está prevista una estación).
Por calles, comienza en la avenida Pintor Joaquín Sorolla, desde la confluencia con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, que «presenta una visión continua del balneario en su recorrido hasta cambiar de nombre por la avenida Juan Sebastián Elcano». También abarca a la zona final del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, que «posee una visión casi global de la fachada de poniente del recinto del balneario».
En este paquete también se incluye la calle Pez Plata, que une la avenida Juan Sebastián Elcano con la calle Bolivia, pues «desde ella se visualiza toda la zona de árboles del antiguo 'camping'. Y el arranque de la calle Bolivia, en la parte de prolongación del paseo marítimo, a la que da fachada la totalidad de la parcela que ocupa el BIC y desde la que se accede al recinto. En total, serán 13 referencias catastrales las que estarán condicionadas, de acuerdo con la Cartografía Catastral Urbana Digital, de la Dirección General del Catastro, a fecha de 2023.
¿Cómo afectará?
Raúl López, concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, resta importancia a esta delimitación, más allá de que la delimitación del área de protección obligará a que las actuaciones que se hagan allí tengan un informe previo de Cultura, como ocurre con la Catedral y otros monumentos.
«El hecho de que haya un ámbito de protección es lo natural», afirma, pero descarta que condicione los proyectos futuros en esa zona, por ejemplo, para viviendas, más allá de que la Junta tendrá que emitir un informe positivo previo. Al aumentar las garantías alargará los trámites, además de que puede suponer en algún caso un condicionante en cuanto a la altura de lo que se quiera hacer, para que no se pierda la visión del conjunto. «Afectará sobre todo en el procedimiento, puesto que antes no requería informe de Cultura y ahora sí, pero no quiere decir que no te lo vayan a conceder», concluye el concejal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión