El balneario de los Baños del Carmen, cerrado por inundación
El restaurante espera poder reabrir mañana para el turno de almuerzos, siempre que amaine el temporal
Una vez más, y se pierde ya la cuenta, un temporal de viento de levante y olas ha inundado el restaurante del balneario de los ... Baños del Carmen, en el barrio de Pedregalejo de la capital. Aunque los episodios de los últimos meses no habían sido de gran intensidad, en esta ocasión el malecón no ha podido hacer frente a olas de casi seis metros de altura y rachas de fuerza 7. El agua ha anegado la terraza y ha entrado en el salón, por lo que el establecimiento permanecerá cerrado al menos hasta mañana al mediodía, cuando se espera reabrir siempre que el temporal amaine.
«Es la tormenta perfecta, se ha inundado el parque y hay temporal de levante», apunta Damián Caneda, socio de la concesionaria. «Tienen que hacer los espigones, es la única solución y está planteada, sólo necesita un poco de voluntad política, que no hay», critica. Cabe recordar que el edificio es Bien de Interés Cultural (BIC), aunque esta catalogación no ha supuesto que se proteja frente a las inclemencias marítimas.
La boya del Puerto de Málaga ha medido casi seis metros de ola máxima de levante, con una altura significante (media) de 3,5 metros. Esta situación ya obligó a cerrar el establecimiento ayer. «Tenemos una cuarta de agua en el salón y goteras en la cocina, es tremendo», añade el gerente, Adolfo Jaime. «En la terraza el agua llega hasta hasta los escalones para subir a la terraza de arriba, este temporal ha pegado con fuerza».
«Esta mañana teníamos un desayuno para un grupo de 60 comensales que han tenido que salir corriendo por detrás, es muy llamativo para el que no lo haya visto nunca», apunta José Luis Ramos, otro de los socios. «Parecía que las olas nos iban a pasar por encima».
Sin embargo, los tres coinciden en que mañana, sábado, a primera hora se activará a la cuadrilla de limpieza, formada por 15 trabajadores, y a las 14.00 horas, «si el temporal nos deja», estarán sirviendo comidas para atender a las reservas que ya están previstas. La predicción de Aemet es que el temporal de mar se prolongue hasta las 3.00 de la madruga del sábado, con viento del este y nordeste fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión