Aparece una ballena muerta en la bocana del Puerto de Málaga
El cadáver de una cría de rorcual común de casi seis metros ha sido retirado por la Autoridad Portuaria y el Aula del Mar lo está analizando
Y ya van dos. Apenas tres semanas ha tardado en llegar otro cadáver de ballena a las costas de Málaga. Se trata de una cría ... de rorcual común, la misma especie del caso de Estepona, de casi seis metros de longitud, según informan fuentes del Aula del Mar. El cadáver ha sido retirado hoy de la bocana del Puerto de Málaga por los servicios de la Autoridad Portuaria, después de haber permanecido desde el lunes varado en este punto y con riesgo de colisión con los barcos.
Se trata de la especie más habitual en esta zona del Mediterráneo y ha llegado en un estado muy avanzado de descomposición. Los veterinarios del Aula han tomado muestras para hacer un análisis genético y de toxicología para analizar las causas de su muerte. No se observan daños externos ni marcas de interacción con la pesca, de atrapamiento o de colisión con embarcaciones. Además, estas pruebas servirán para estudios futuros y para colaborar con investigadores que estén estudiando esta especie de cetáceos.
A pesar de que ya van dos varamientos en menos de un mes, y de los al menos 15 delfines que también han aparecido muertos en lo que va de año en las costas malagueñas, estas fuentes prefieren ser cautas y alegan que en otros momentos también ha habido varamientos y situaciones similares a esta, con varios casos concentrados en poco tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión