Borrar
sur
Los casos de viruela del mono bajan en Málaga por novena vez consecutiva

Los casos de viruela del mono bajan en Málaga por novena vez consecutiva

En Andalucía hay 130 personas que sufren esta enfermedad infecciosa, según la Consejería de Salud

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de septiembre 2022, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos de la viruela del mono siguen bajando y han descendido por novena vez consecutiva en la provincia de Málaga, en la que 35 personas tienen esta enfermedad infecciosa, lo que representa una reducción de tres respecto a los 38 del pasado martes, según datos de la Consejería de Salud. Sevilla, con 46, sigue a la cabeza de este padecimiento infeccioso en la comunidad andaluza.

En Andalucía hay 130 enfermos con la viruela del mono (16 menos que tres días antes). A los 46 infectados de Sevilla y a los 35 de Málaga hay que sumar 16 en Cádiz, 11 en Granada, 10 en Huelva, seis en Córdoba, tres en Almería y tres en Jaén. Aparte, hay 64 casos en investigación que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 704 pacientes se han curado.

La Consejería de Salud ha informado de que se han puesto 813 dosis contra la viruela del mono en los principales hospitales de la comunidad. Todas las vacunas se han administrado con criterio preventivo (contactos o personas con riesgo), no a pacientes infectados. Hasta ahora se han recibido 1.483 viales.

La incubación del virus de la viruela del mono suele durar entre seis y 13 días, aunque en algunas ocasiones es de hasta tres semanas. Esta enfermedad, también conocida como monkeypox, es una infección vírica zoonótica (de origen animal) con características similares a la varicela y a la sífilis secundaria. Suele provocar una enfermedad leve que se transmite por contacto muy estrecho con fluidos y mucosas.

Los síntomas iniciales son parecidos a los de la viruela común, aunque algo más leves. Así, se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Puede aparecer una erupción, que suele empezar en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra que finalmente se cae.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios