Málaga capital baja de la tasa de mil contagios por séptimo día consecutivo
La Junta abre la posibilidad de levantar el cierre de toda actividad no esencial si los municipios suman diez días seguidos de reducciones
Málaga capital lleva siete días seguidos por debajo de los mil contagios de coronavirus por cada cien mil habitantes, el límite fijado por la Junta ... de Andalucía para decretar el cierre de toda actividad no esencial. La ciudad presenta hoy una tasa de 864 casos, pero mantendrá bajada la persiana del comercio, la hostelería y la cultura, entre otros negocios considerados no esenciales, al menos durante una semana más. Durante una visita a Estepona, el presidente autonómico, Juanma Moreno, ha abierto la puerta a la posibilidad de que las restricciones duren diez días y no dos semanas, como hasta ahora, en caso de que la bajada de contagios sea consecutiva, como está ocurriendo en Málaga capital desde hace siete días.
El sistema acordado para determinar qué localidades han de someterse al cierre general, consistente en que el comité de expertos analiza los datos cada lunes y cada jueves y toma las decisiones en función de la incidencia de ambos días, ha perjudicado sin pretenderlo a Málaga, que mantiene el cierre general por haber cruzado ese límite un lunes (el lunes pasado, 1 de febrero) y no, por ejemplo, un martes o un miércoles. La Junta ordena el cierre perimetral (la prohibición de entrar o salir de un municipio salvo por causa justificada) en aquellos municipios que superan los 500 contagios por cada cien mil habitantes y decreta además el cierre de toda actividad no esencial cuando esta tasa alcanza los mil casos. Estas medidas entran en vigor los miércoles (en el caso de los datos analizados los lunes) y los sábados (en el caso de los datos analizados los jueves).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión