El Ayuntamiento ultima el concurso para el proyecto de los Baños del Carmen
Vecinos de Pedregalejo valoran la vuelta del suelo a titularidad pública como «una inmensa alegría tras 43 años de reivindicación»
El anuncio, adelantado por SUR en su edición de ayer, de la firma hoy del acta de reversión de los terrenos de los Baños del ... Carmen a titularidad estatal ha puesto en marcha la maquinaria para que de una vez por todas la parcela del antiguo 'camping' se pueda convertir en un gran parque para los vecinos de Pedregalejo. Mientras que estos valoran el paso, que se dará formalmente hoy, como un «hito histórico tras más de 40 años de reivindicación», por la parte municipal no se van a escatimar esfuerzos para que, una vez despejada la vía legal, se pueda comenzar a adecentar la parcela para el uso ciudadano desde ya.
«Tengo todo mi empeño en empezar a sanearlo lo antes posible, ese será el primer paso, no le quepa duda», sentencia el concejal de Urbanismo, Raúl López, y recuerda que la puesta en valor del balneario fue «una de las principales encomiendas» que le hizo el alcalde, Francisco de la Torre, cuando accedió al cargo. «Pero además como malagueño y como ciudadano los Baños del Carmen forman parte de mi historia, voy a poner todo el esfuerzo para que sea lo mejor posible».
El edil desvela que la semana pasada mantuvo una reunión con los responsables de la Demarcación de Costas para planificar las primeras actuaciones. «Tenemos el compromiso de que cuando entren en vigor los presupuestos municipales vamos a licitar la asistencia técnica para la redacción del proyecto del parque, que se consensuará con Costas, y seguiremos adelante». López reitera que, mientras el diseño se completa (lo que llevará varios meses de trabajo) «todo el esfuerzo y todo el peso de la Gerencia se pondrá para mejorar ese entorno de convivencia, que se traducirá en actuaciones conjuntas con Costas», y cita el arreglo de los muros y el saneamiento de la arboleda, entre las medidas más urgentes.
Noticia Relacionada
Los Baños del Carmen vuelven a ser de Costas
«Al llegar hasta aquí sentimos una inmensa alegría». Adolfo García Gálvez, portavoz de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, verá hoy cumplido uno de los principales objetivos que se marcó el colectivo cuando nació, hace 43 años, y que tenía como grandes retos la salvación del barrio –entonces amenazado por planes urbanísticos– y de los Baños del Carmen.
«Esto no se puede detener aquí», afirma, a renglón seguido, y para ello desde que caducó la concesión, hace un año, la entidad ha presentado cuatro escritos a las administraciones en relación con la reversión, la vigilancia ambiental, el futuro parque, los okupas, y la protección del limonium (planta en peligro de extinción) y de los fondos. «No hemos estado parados porque sabíamos que era la única manera de llegar hasta aquí». Ahora, sus demandas se centran en que las instituciones cuenten con los vecinos, dialoguen y consensuen el futuro parque, «para que se haga lo que queremos, con respeto ambiental para todo el espacio, incluidos los fondos».
Al tiempo, reclama que, una vez que ha llegado a manos del Estado, se pueda avanzar en una intervención preliminar para sanear todo el espacio por seguridad, y advierte de que hay ramas con peligro de caída, edificaciones en ruina y muros en mal estado. «Es evidente que no está en condiciones para una utilización pública segura. La administración no se puede quedar aquí, mediante contratos de urgencia debe invertir la cantidad necesaria de manera preliminar, porque hay que actualizar el proyecto y todo eso tardará». Entre otras cuestiones es necesario aumentar la vigilancia frente a los okupas, que recientemente han vuelto a causar problemas.
En un momento tan especial para el barrio, García Gálvez tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento hacia Pedro Temboury, que fue el asesor jurídico de la asociación en sus inicios; y hacia Luis López Peláez, jefe de la Demarcación de Costas que inició las actuaciones para que los Baños del Carmen pudieran llegar a convertirse en un espacio público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión