El Ayuntamiento revisará la prohibición de abrir nuevos bares en el Centro y Teatinos
Realizará nuevos estudios acústicos para comprobar los niveles de ruido en ambos barrios, en los que ahora mismo sólo caben traspasos de negocios
El Ayuntamiento de Málaga revisará la prohibición de apertura de bares en las zonas acústicamente saturadas (ZAS) del Centro y Teatinos. Ha sacado a concurso ... nuevos estudios y mediciones por 72.000 euros. Se trata de ver si se mantiene el veto, si se incrementan las medidas o, si por el contrario, se relajan.
Ahora mismo, aunque la sensación de apertura de nuevos bares sea continua, siempre se trata de locales con licencia previa o traspasos en ambas zonas.
A principios del año 2016 se contrató la realización de un estudio técnico y tras la conclusiones la Junta de Gobierno Local acordó el 28 de septiembre de 2018 la declaración de determinadas zonas del Centro y Teatinos como zonas acústicamente saturadas. Los planes entraron en vigor en enero del 2020.
En el expediente, firmado por el director general de Sostenibilidad, Javier Gutiérrez del Álamo se justifica este nuevo contrato el paso de cuatro años y la necesidad de evaluar cómo han repercutido estas medidas en los niveles de ruido. Como punto de partida, no se cierra ninguna opción.
Eso sí, las mediciones se han de realizar en los mismos puntos que los que desembocaron en el plan vigente. Y se debe determinar muy bien la fuente de procedencia.
«El número de medidas a realizar en cada calle o zona vendrá definido por la dimensión de esta, siendo necesario un mínimo de tres puntos por calle o zona. Se realizarán mediciones en todos los cruces de calles, así como un número de medidas entre ambos cruces de calles, teniendo en cuenta que la distancia máxima de separación entre dos puntos de medición sea de 50 metros», indica el pliego.
La empresa adjudicataria deberá poner a disposición del contrato un equipo de trabajo con personal técnico cualificado, sobre todo en el ámbito de la acústica, que deberá incluir como mínimo dos personas con titulaciones relacionadas con la ingeniería industrial o de telecomunicaciones, arquitectura o ciencias ambientales y tener avalada una trayectoria profesional sobre este campo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión