El Ayuntamiento de Málaga da luz verde al trámite para derribar el Astoria
Modificará el planeamiento urbanístico del Centro para permitir proyectos singulares como el que han propuesto unos empresarios cordobeses para este espacio
El Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde este viernes al trámite con el que pretende conseguir que la Consejería de Cultura autorice el ... derribo de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, para poder completar con seguridad las excavaciones arqueológicas en este espacio de la plaza de la Merced. Como apuntó este periódico este jueves, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la declaración de interés municipal del proyecto Málaga All Space que unos empresarios cordobeses han presentado para la parcela. Con esa declaración y con un proyecto de intervención arqueológica, el equipo de gobierno municipal se dirigirá a Cultura para que autorice el derribo de los antiguos dices.
Su demolición, valorada en unos cuatrocientos mil euros, durará dos meses pero su inicio depende de que sea aprobada por Cultura y de que sea contratada por el Consistorio, por lo que es posible que no se pueda llevar a cabo hasta principios del año que viene.
Por su parte, la excavación arqueológica en toda la zona de los cines y hasta el murete interior de la plaza, valorada igualmente en unos cuatrocientos mil euros, también debe ser contratada mediante un concurso público y tendrá una duración de varios meses. Así, no será al menos hasta mediados del año que viene cuando se resuelva la incógnita de la riqueza arqueológica que puede albergar o no el suelo del Astoria.
Este aspecto resulta clave para valorar la viabilidad del proyecto Málaga All Space, que prevé un auditorio soterrado a diez metros de profundidad bajo varias plantas en superficie para uso cultural dedicado a la Fundación Picasso y negocios de hostelería. Para poder encajarlo en el planeamiento urbanístico del Centro el Ayuntamiento va a aprobar una modificación del mismo por la que pretende conseguir que proyectos de equipamiento singulares como este puedan ser eximidos de cumplir determinados aspectos de las ordenanzas urbanísticas mediante la aprobación de la figura de un estudio especial. En todo caso, todas esas variaciones del planeamiento deberán contar con un informe positivo de la Consejería de Cultura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión