El Ayuntamiento de Málaga, Premio Andalucía de Medio Ambiente
Limasam recibe la distinción por su modelo de puntos limpios de proximidad
Miércoles, 25 de junio 2025, 22:56
El Ayuntamiento de Málaga, a través de Limasam, ha sido reconocido con el Premio Andalucía de Medio Ambiente en la categoría de economía circular por ... su modelo de puntos limpios de proximidad (PLP). Estos galardones que reconocen el compromiso ambiental son otorgados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
A la gala de entrega, celebrada en Sevilla, asistió la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, que recogió este premio concedido al Consistorio malagueño. El acto contó con la participación de la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García.
La empresa pública Limpieza de Málaga, S.A.M. ha sido distinguida en la XXIX edición de estos premios por su modelo de 14 puntos limpios de proximidad, que acerca la gestión de residuos a los barrios y favorece la participación ciudadana en la separación, reciclaje y reutilización.
En los PLP es posible depositar, para su reutilización o reciclaje, una amplia variedad de materiales: aceite vegetal usado, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías, bombillas de bajo consumo, fluorescentes, cartuchos de tóner, aerosoles, cápsulas de café, radiografías, CDs, DVDs, cintas de vídeo y libros usados, entre otros. Todos ellos requieren tratamientos específicos y no deben desecharse en los contenedores tradicionales de residuos urbanos (orgánica, papel-cartón, envases, vidrio o resto).
Cada distrito de Málaga cuenta con al menos un PLP. En zonas con mayor densidad de población, como Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz, se instalaron dos unidades para mejorar la cobertura y aumentar la eficiencia del sistema, a lo que suma también una más en el distrito Este. Durante el primer año de funcionamiento, se duplicó la recolección de estas fracciones de residuos, principalmente gracias a la participación activa de la ciudadanía. Materiales de uso cotidiano como pilas, cápsulas de café o aerosoles registraron volúmenes notablemente superiores en los PLP respecto a los puntos limpios fijos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión