El Ayuntamiento de Málaga estudiará elevar al 50% la rebaja del IBI por tener placas solares
La iniciativa, a propuesta del PSOE, no entraría en vigor hasta 2022 ante la imposibilidad de que los trámites puedan estar listos el próximo 1 de enero
El Ayuntamiento de Málaga va a iniciar los estudios pertinentes para aumentar al 50% la bonificación actual del 15% en el recibo del IBI ... en domicilios que cuenten con instalaciones fotovoltaicas para calentar el agua y obtener electricidad. En cualquier caso, dado que la ordenanza fiscal que regula este tributo debe entrar en vigor a 1 de enero y, de momento, la legislación no permite su aplicación con carácter retroactivo, esta posible rebaja no sería factible hasta 2022. Así se ha aprobado este jueves por unanimidad en la comisión plenaria de Economía a raíz de la moción presentada por la concejala del PSOE, Alicia Murillo, quien ha defendido que pese a que la urgencia a día de hoy es dar respuesta a los problemas generados por la pandemia «sí es que es importante sentar las bases de un nuevo modelo de ciudad más sostenible» en el que exista el «compromiso medioambiental del Ayuntamiento para incentivar el aprovechamiento de la energías renovables en los hogares.
En este sentido, la edil ha puesto el acento en que otros grandes consistorios como los de Madrid, Sevilla y Zaragoza han elevado la bonificación del IBI por instalar sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico mediante energía solar hasta el 50% máximo que recoge la Ley de Haciendas Locales. De forma paralela, los grupos también han aprobado el segundo punto de la moción, por el que el Ayuntamiento anima a la Junta de Andalucía a continuar con las líneas de subvenciones destinadas a actuaciones de mejora energética en bloques con más de 10 años desde su edificación.
Plan de industrialización
Un ambiente de consenso que no ha aflorado durante el debate del pacto por la industrialización y el empleo que promovía Adelante Málaga ni en el plan económico y social para el tejido empresarial de la ciudad que planteaba el PSOE. Ambos han sido tumbados por el equipo de gobierno (PP y Cs) con el argumento de que ya se está trabajando en ello. Sobre el paquete de medidas de impulso a la industrialización planteado por la coalición de IU y Podemos, el concejal Nicolás Sguiglia ha defendido la necesidad de apostar por atraer industrias a la ciudad para «frenar la excesiva dependencia del turismo, que es importante pero no incompatible con acciones para desarrollar el sector industrial».
En cuanto al plan municipal de recuperación económico y social y a la solicitud a la Junta de crear un fondo para ayudar al tejido empresarial malagueño que pedía el PSOE, desde el equipo de gobierno se ha puesto el acento en la reciente aprobación por parte del Ayuntamiento de un fondo de 5,7 millones de ayudas directas para pymes y autónomos, así como de los 667 millones anunciados por la Administración regional, por lo que ante la negativa de los socialistas de incluir en estas peticiones al Gobierno central, finalmente han votado en contra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión