El Ayuntamiento de Málaga busca tesorero

El concurso de la plaza ha sido publicado en el BOJA./Pilar R. Quirós
El concurso de la plaza ha sido publicado en el BOJA. / Pilar R. Quirós

La plaza, cuyo concurso prima a los habilitados nacionales de grandes ciudades, lleva aparejada un sueldo de unos 100.000 euros

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Hace ya más de un año que se jubiló el otrora tesorero del Ayuntamiento de Málaga Rafael Talavera y la plaza seguía sin cubrir por un titular. Fue la junta de gobierno local quien aprobó la convocatoria del concurso del puesto, que se publicó el mes pasado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Pero el Consistorio no busca cualquier tesorero: los habilitados nacionales que concursen a esta plaza de la subescala Intervención-Tesorería tendrán más puntuación en este puesto si han trabajado antes en un ayuntamiento que maneje más de 500 millones de euros de presupuesto anual, y que tengan en su haber un órgano de gestión tributaria como por ejemplo Gestrisam, en Málaga. Estos méritos específicos sólo los cumpliría en la provincia de Málaga un habilitado nacional que haya trabajado en el Ayuntamiento de Málaga, según explican a este periódico fuentes del sector. Pero habida cuenta de que Málaga es una ciudad que se valora como muy agradable para vivir habrá más candidatos de los esperados, y todo apunta a que al menos uno saldrá de la Casona. En la actualidad, las tareas de tesorería recaen en la vicetesorera María Dolores Turanzas.

Fuentes del sector explican que resulta llamativo que para este puesto se cuente como mérito específico que el que candidato haya trabajado en un ayuntamiento con más de 500 millones de presupuesto cuando en el caso del interventor del Ayuntamiento, cuya plaza cubrió Fermín Vallecillo (anteriormente interventor de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental), tan sólo se pedía que se hubiese manejado presupuestos de 80 millones de euros. La diferencia, a bote pronto, es abismal.

Existe otra diferencia:el puesto de interventor fue por libre designación y éste es por concurso, ya que así lo ha exigido el Ministerio de Administraciones Públicas. El interesado cobrará 100.755 euros al año, según la tabla de retribuciones del personal del Ayuntamiento, a lo que se sumarían otros emolumentos como trienios. Un salario interesante en la ciudad del paraíso, que la llamara Vicente Aleixandre. Es obvio que habrá más de una solicitud, aparte de la que ya se espera propia, según se comenta en los pasillos del Ayuntamiento. Habrá que estar atentos.

Comisión investigación: Enfado de Torralbo por no ser presidenta

La comisión de investigación sobre los expedientes no tramitados de Urbanismo se saldó ayer con el enfado de la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, que se postuló a ser presidenta mientras que ya habían acordado que sería el edil de Ciudadanos, Alejandro Carballo, y el vicepresidente, el socialista Sergio Brenes. Cuando expresó que la decisión tomada no la habían consensuado con su grupo y que ella nunca había presidido una comisión de investigación (esta es la tercera y hay cinco partidos), Brenes le ofreció su vicepresidencia y Torralbo la rechazó. Finalmente todos votaron a favor y Málaga Ahora se abstuvo. Entre bambalinas varios coincidieron en que «últimamente está por dar la nota».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos